SANTO DOMINGO, RD.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión y el decomiso de todos los bienes de Pascual Cordero Martínez (El Chino), encontrado culpable por patrocinio de narcotráfico y lavado de activos de las drogas.

El tribunal integrado por las magistradas Ingrid Fernández, Ana Lee y Altagracia Ramírez también impuso una multa de 200 salarios mínimos, pues estableció que el imputado utilizó familiares, concubinas y allegados para poner a su nombre bienes que eran utilizados para lavar el dinero de la droga.

El tribunal basó su decisión en las pruebas materiales, testimoniales, documentales y periciales que presentó el Ministerio Público, quien estuvo representado por las fiscales Magaly Sánchez, Laura Vargas y María Silvestre.

Las juezas también tomaron en cuenta la sentencia condenatoria de cinco años dictada por un tribunal en la provincia La Altagracia, lo que demuestra la reincidencia del encartado, quien guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.

El escrito de acusación indica que Cordero Martínez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada, le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos.

De inmediato, el abogado Virgilio de León, quien formó parte de la defensa del imputado, aseguró que a su defendido se le violentaron sus derechos y que apelarán la sentencia del tribunal.