SANTIAGO.- Con el Miércoles de Cenizas, la Iglesia Católica da inicio al período de la Cuaresma , que termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo que constituyen los 40 días de preparación para la Pascua. La Biblia refiere, que la duración de los cuarenta días simboliza la prueba de Jesús al permanecer 40 días en el desierto, previo a su ministerio y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto. Una serie de actividades realiza el arzobispado de Santiago y las demás parroquias, con celebraciones de varias misas todos los días, que durante la Semana Santa tienen lugar cada una hora.

CENIZA TIENE CARÁCTER TRANSITORIO VIDA

Las solemnidades religiosas del período comienzan el día miércoles, en que los creyentes católicos asisten a misa para recibir la imposición de las cenizas sobre la frente, como una manera de recordar el carácter transitorio de la condición humana y como símbolo de conversión.

RAMOS QUEMADOS DOMINGO RAMOS AÑO ANTERIOR SON CENIZAS

Hay que destacar, que las cenizas impuestas son resultantes de los ramos quemados el Domingo de Ramos del año anterior

PERIODO LITÚRGICO VALIOSO

Se indica, que la celebración de cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es la antesala a un tiempo litúrgico muy valioso e importante para los fieles católicos, pues es el comienzo de la Cuaresma , que encierra la celebración de la Resurrección del Señor y la Santa Pascua. Además, se pone de manifiesto que este signo penitencial para los creyentes es colocado por el sacerdote después de bendecir las cenizas, usualmente dibujando una cruz sobre la cabeza o la frente de los fieles o dejando caer un poco de ceniza en su cabeza. POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

El sacerdote, al momento de imponer la cruz de las cenizas dice las frases de las Sagradas Escrituras, “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el evangelio como signo de la caducidad de la condición humana”. Es la tradición de los feligreses, no lavar la ceniza, sino que la dejan desvanecer, porque es considerada sagrada, lo que forma parte de la creencia del catolicismo.

MIÉRCOLES SANTOS ES DE AYUNO

El Miércoles de Ceniza, al igual que el Viernes Santo, es un día de ayuno y reflexión, implementado desde el Antiguo Testamento, donde los judíos se cubrían de ceniza en señal de sacrificio o arrepentimiento, en el que según la creencia, se recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reducirá a nada.

CUARESMA TIENE SEIS DOMINGOS

La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de la Pasión (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. Explican los teólogos, que se pone de manifiesto que no es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido, porque es,por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Apuntan, que por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial, (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio.

MORADO, EL COLOR LITÚRGICO

Los tratadistas de esta materia expresan, que el color litúrgico asociado a este periodo es el morado, que significa discreción, penitencia y dolor. Apuntando además, que en los primeros años de la Iglesia , la duración de la Cuaresma variaba. Fue alrededor del siglo IV cuando se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta exactos.