Con criticas al manejo del presupuesto de la nación. Lanzan movimiento político MiRD

Publicado el 4 Mar 2018 - 8:35pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El economista y analista presupuestario, José Rijo Presbot, manifestó que la vocación absolutista y el predominio de la corporación Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) en el gobierno, ha convertido el Estado en patrimonio de una élite partidaria.

 José Rijo hizo esas declaraciones al pronunciar su discurso durante el lanzamiento del movimiento político apartidista “Movimiento Independiente Rescate Democrático  (MiRD), organización que tiene la voluntad de contribuir de manera firme al cambio democrático que el país requiere para recuperar las conquistas ciudadanas.

 Sostuvo que MiRD es un movimiento que asume el quehacer político con profunda vocación ética y con la responsabilidad de ser agente activo del proceso político, así como orientar nuestras acciones a un ejercicio ciudadano responsable que incida directa o indirectamente en los Poderes del Estado, en sus diversos niveles, sectores e instancias.

 “MiRD aspira incidir en el cambio de actitud y ser una fuerza eficaz y eficiente para la consolidación del sistema democrático en nuestro país y de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho y que contribuya a la construcción de un nuevo modelo de sociedad”, manifestó ante la audiencia.

 José  Rijo criticó la práctica política como mecanismo para la acumulación de riqueza privada, cuya fuente es el dominio del Presupuesto General del Estado.

 Recordó que la sociedad dominicana vive un proceso de ruptura y de grandes definiciones, un punto de inflexión, por eso “nos impulsa en este compromiso la firme convicción de que no basta con el fortalecimiento de partidos políticos de clara vocación democrática, sino que se requiere sobre todo del fortalecimiento de una ciudadanía responsable y participativa en la búsqueda de solución de los problemas del país y sobre todo en el fortalecimiento de la vida democrática y de sus instituciones”.

 Explicó que MiRD no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la persona para su desarrollo integral y al proyecto histórico de una nueva sociedad.

 Consideró que la democracia existente en el país no es más que un mecanismo, una cuestión simplemente numérica y puramente formal, por lo que urge una visión revolucionaria que a través de una estrategia involucre a la ciudadanía como protagonista de la búsqueda de un mejor destino de las instituciones políticas en el plano estatal y no dejarlo al abandono de políticos corruptos.

 El profesional de la economía destacó la importancia de MiRD como movimiento político ante la realidad que se vive hoy, a su juicio, una sociedad donde los llamados sectores privilegiados por el PLD cometen toda clase de abusos, mientras la gran mayoría de la población sufre insalubridad, hambre, falta de educación adecuada y ausencia de los servicios básicos.

 Rijo entiende que el estado de postración política, económica, social y cultural que prevalece en nuestro país exige un claro, enérgico y permanente consenso nacional como base fundamental para hacer viable la democracia.

 En ese sentido dijo que la expresión concreta y operativa del consenso nacional a favor de la democratización sería un Pacto de Consolidación Democrática entre todas las fuerzas vivas opositoras que incluiría partidos políticos, movimientos de ciudadanos organizados, coordinadoras de luchas populares, iglesias comprometidas, gremios profesionales, empresarios pequeños, medianos y grandes, fundaciones, ONG, redes comunitarias, centrales sindicales, juntas de vecinos, entre otros.

 Precisó que primera finalidad fundamental y permanente de este pacto sería la promoción, defensa y consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho, entendido como la mejor y más adecuada distribución de la riqueza y la primacía de la ley, “nadie por encima de la ley”.

 Rijo llamó a deponer los intereses personales y particulares a favor del bien común.

 “Construyamos esta patria regenerada con nuestra participación por conciencia, no por conveniencias”, finalizó.

Informacion del autor