calderpnLa comisión especial que estudió el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda, rindió este miércoles el informe, modificando el que aprobó la Cámara de Diputados, donde le agregó otros diez kilómetros para área de amortiguamiento.

La comisión rindió el informe favorable con modificaciones, sugiriendo la redacción alterna anexa que sustituye en todas sus partes la iniciativa legislativa.

El senador Rafael Calderón, quien presidió la comisión establece en su informe que durante seis meses que tuvo apoderada de la pieza, se realizaron visitas, consultas y se analizaron documentos y cartas, para finalmente evacuar la decisión.

El informe fue leído y la comisión le pidió al pleno que fuera incluido en la orden del día de la próxima sesión que tendrá la Cámara Alta.

El Senado fue apoderado del proyecto que declara a Loma Miranda como Parque Nacional, el 10 de octubre del pasado año 2013, y además de Calderón, conformaron la comisión Rubén Darío Cruz, José  María Sosa, Prim Pujals Nolasco, Francis Vargas, Antonio Cruz y Arístides Victoria Yeb.

El artículo I de la iniciativa precisa que “se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad del ecosistemática y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global  y la perturbación del clima”.

Refiere además que busca la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

El articulo 2 define el alcance de las áreas protegidas, mientras que el párrafo 1 del mismo, refiere los límites  que encierra una superficie de 32 kilómetros cuadrados, y agrega que la base topográfica fue tomada de las hojas topográficas de 1:40,00 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal en North American Datum of 1927 (NAD27).

El párrafo II establece que la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Loma Miranda es la misma establecida para todas las áreas protegidas que ostentan las categorías genéricas de la Unión Internacional  para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que van de la I a la IV, una franja de 300 metros que cubren una superficie de 10.75 kilómetros cuadrados, que totaliza un área regulada de 42.75 Km2 para el Parque Nacional.

En el artículo 8, declara el Derecho de Propiedad, y precisa que “dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo actuar sobre estos bienes con apego al artículo 51 de la Constitución, en su numeral 1.

En el artículo 9, textualmente dice que “Para que el Estado cumpla con las obligaciones económicas que resulten de la aplicación de la presente ley, y como consecuencia de expropiaciones, declaraciones de utilidad pública o variación del uso y goce de la propiedad sin que pierda la condición de propietario”.

En el numeral  1, la iniciativa autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Recurso naturales a incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por concepto del otorgamiento de la licencia o permiso ambiental aprobada a cada empresa, institución o persona para tener derecho a la exploración o explotación en el territorio nacional en su plataforma marítima de minerales metálicos y no metálicos, incluyendo la roca, el yeso, piedra caliza, mármol, materiales extraídos de la tierra o la plataforma marítima destinados a la fabricación de cemento, arena, grava, gravilla, sal, cal y materiales extraídos de la tierra o de la plataforma marina destinado a la fabricación de cemento, y otros que determine la legislación nacional.

Señala el párrafo del artículo que los recursos económicos obtenidos por los conceptos antes indicados en este artículo serán destinados a resarcir el pasivo ambiental que las actividades de exploración y explotación ocasionen al medio ambiente y los recursos naturales, así como los fines de cumplir con lo establecido en el artículo 51 de la Carta Magna, respeto del derecho de propiedad privada sin perjuicio de los compromisos contractuales acordados entre el Estado dominicano y la empresa autorizada a la exploración y explotación de cualquier fuente mineral metálico o no en el país.

En las conclusiones de informe se establece que la comisión, revisó de manera minuciosa el proyecto y analizó detalladamente las documentaciones recibidas y las opiniones vertidas por los distintos sectores de la sociedad en relación al proyecto de Loma Miranda.

“Así como los trabajos y publicaciones, material escrito, exposiciones de expertos en la materia y de instituciones de la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación, que han emitido sus consideraciones respecto a esta iniciativa e interesada en llegar a conclusiones concretas, apegadas a los mejores intereses de la Nación en el orden jurídico nacional y la Constitución”, apuntó.

Felix Nova

El senador por Monseñor Nouel  Félix Nova calificó el informe  de irresponsable y dijo que obedeció a presiones mediáticas, y agregó que “es un duro golpe a la inversión declarar a Loma Miranda Parque Nacional”.

Al preguntarle que si se sentía derrotado anotó que “no me siento derrotado. Lo que ha sido derrotado es la Constitución y se le da un golpe la inversión extranjera”.

Adujo que si la Cámara de Diputados aprueba y convierte en ley el proyecto, el Poder Ejecutivo deberá observarlo por que afirma es inconstitucional.

Euclides Sánchez

En tanto, el senador por La Vega, subrayó que “lo importante es que con ese informe el Senado interpretó la decisión del pueblo, porque hay más de 23 senadores que firmaron a favor de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

Apuntó que “ese es un proyecto completo, tal y cual fue aprobado en la Cámara de Diputados y tan sólo se trata de hacerle algunas correcciones de estilo para que no haya manera de objetarles en materia constitucional”.

Vigilia

Previo a ser leído el informe, decenas de residentes de Bonao, montaron una vigilia frente a la sede del Congreso Nacional, y entregaron un documento a una comisión de senadores, en la que pedían que Loma Miranda no fuera declarada “Parque Nacional”.

Argumentaban que cientos de empleados y ex contratistas de la empresa Falconbrigde Dominicana (Falcondo), dejaron de recibir unos 40 millones de pesos mensuales, lo que afectó la economía de esa población.