FACHADA JCESANTO DOMINGO,RD.-El presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputado dijo este lunes que la Comisión Especial que investigo el conflicto entre los titulares de la Junta Central Electoral (JCE), rendirá esta semana el informe sobre el caso de más 22 mil personas de ascendencia haitiana en la que  supuestamente no se le ha entregado sus actas de nacimiento y sus cédula de identidad y electoral.

Henry Merán dijo  que el informe que rendirá al hemiciclo de la Cámara de Baja continúe  entre 50 a 60 páginas, con las recomendaciones y conclusiones.

Sin embargo, dijo que la comisión  encargada de investigar a los titulares de la JCE no ha conocido el último y cuarto punto del informe, que tiene ver con las recomendaciones y las conclusiones del trabajo.

Dijo que por vía de consecuencia respetan las opiniones y pareceres que se han emitido, y  también las interpretaciones que puede haber a favor o en contra a todo el  proceso y gracias Dios a los medios de comunicación han reconocidos que se realizado una buena labor en torno al tema.

También dijo que la comisión tiene pensado reunirse y decidir sobre este punto y rendir el informe al pleno de la Cámara Baja

Merán da respuesta a lo externado por el periodista César Medina, quien dijo que se va proponer como solución “un arreglo amistoso y de compañeros” donde más que amistad y compañerismo sólo hay ofensas, odios, intrigas…

Añade que el informe que se dará a conocer en las próximas horas,  no aplica sanciones y atribuye responsabilidad compartida en la crisis.

Merán expresó que la comisión especial en su última reunión acordó decidir sobre las recomendaciones y conclusiones del informe en el mismo momento que se vaya firmar y remitir al hemiciclo de la Cámara Baja.

“Por vía de consecuencia no habrá lugar para interpretaciones  u opiniones que no sean la misma decisión que tome la comisión”, puntualizó el diputado del PLD por la provincia de San Juan de la Maguana.

Indicó que el cuándo el informe se vaya afirmar y entregar será justamente en el momento en la que comisión va decir la parte dispositiva, llámese las conclusiones y recomendaciones a la Cámara de Diputados.

Manifestó que la comisión ha evaluado y revisado solamente 1000 documentos, sin contar las 600 páginas que tienen cada una de las declaraciones de los titulares de la JCE.

 

“Estamos hablando de mil páginas en termino documental y las entrevistas que hicimos en la Cámara asciende a 150 páginas, estamos hablando más o menos de un expediente  contentivamente de 1,500 páginas”, precisó diputado Merán.