SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial del Senado que tiene a su cargo el proyecto de reforma constitucional se reunirá este martes a las 4:00 de la tarde, mientras continúan los enfrentamientos entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, situación que ha pasado de “morado a rojo”.
Este sería el segundo encuentro entre los integrantes de dicha comisión, luego de que el pasado jueves se reunieran por espacio de 15 minutos, donde se presentaron tres mociones.
La primera moción fue presentada por el senador Victoria Yeb, quien remitió una carta a la Comisión en la que pide la posposición del encuentro para dar la oportunidad a la presidente de la Cámara alta, Cristina Lizardo, que se pronuncie con relación al planteamiento que hiciera la senadora Sonia Mateo, de que se violó el reglamento sobre equidad de género.
La segunda moción fue presentada por el senador Julio César Valentín, quien planteó que se hiciera otra reunión para presentar un documento donde ha externado una serie de planteamientos.
La Comisión la preside el senador Reinaldo Pared Pérez y la integran Julio César Valentín, Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Arístides Victoria Yeb, Félix Vásquez, Félix Nova, Adriano Sánchez y Euclides Sánchez.
Mientras eso ocurre, continúan los enfrentamientos entre los que siguen al jefe del Estado y al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, en torno al tema.
Por un lado, los “danilistas” expresan que la solución es acatar la decisión del Comité Político de su partido y aprobar el proyecto de reforma constitucional que restablecería la reelección presidencial, en tanto que para los “leonelistas”, la solución es el retiro del Senado de esa iniciativa, que sostienen, no cuenta con el consenso.
El senador danilista por Monseñor Nouel, Félix Nova, considera que debe darse la oportunidad a Medina y no desechar la aprobación de más de un 90 que tiene en la población, lo que garantiza un triunfo fácil en primera vuelta en las elecciones del 2016.
En cambio, el senador Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, considera que el Comité Político no puede imponer una decisión al país, sin antes consultarlo.
Nova afirma que en la historia de República Dominicana ningún mandatario había arribado a su tercer año de gobierno con una aceptación y popularidad por encima del 90 por ciento.
Mientras que el congresista por María Trinidad Sánchez critica que el Comité Político haya metido al PLD “en la crisis más grande de su historia, fruto de una imposición innecesaria”, por lo que pide que el proyecto vuelva de nuevo al Comité Político.
Argumentó que el organismo de dirección rompió la regla de juego que por años le dio buenos resultados como fue el tomar disposiciones por consenso.