SANTO DOMINGO, RD.- La comisión integrada por miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional determinó que el móvil del asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya fue el robo, por cuyo caso hay detenidas cinco personas, a quienes les fueron impuestas medidas de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva para profundizar las pesquisas.
En tanto que el mayor Cristino Batista sigue suspendido de sus funciones para facilitar las investigaciones que continúan abiertas, a los fines de establecer si existen otros implicados en el crimen, ocurrido el pasado día 21 de enero en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Este.
Mientras la Policía y el Ministerio Público daban a conocer el informe en la Procuraduría general de la República, el taxista Diego Antonio Cruz Hernández involucrado en el caso, era atendido en el Hospital Luis E. Aybar (Morgan), con síntomas de intoxicación tras ingerir un jugo y un sándwich que introdujo a la celda un hombre identificado como Cristian Leoncio González Rubio (Medialibra), quién se entregó en horas de la noche.
Otros cinco reclusos que compartieron el desayuno resultaron afectados y uno de ellos se encuentra en estado grave en la sala de cuidados Intensivos del Morgan.
Según el informe preliminar de la investigación del crimen del oficial, el hecho fue ejecutado por Samuel Tejada Hidalgo (Samuelito), Ydis Amín Fermín Peñaló y Yunior Antonio Valdez Rodríguez. Para tales fines, utilizaron el servicio de los taxistas Diego Antonio Cruz Hernández y Pedro Antonio Polanco de Jesús, quienes también cumplen medidas de coerción de tres meses.
La comisión determinó que el imputado Samuel Tejada Hidalgo (Samuelito) fue el autor intelectual del atraco donde resultó muerto el coronel Casilla Minaya y donde resultaron heridos Leoncio Casilla Minaya, hermano del oficial asesinado, y Mercedes Lugo Espinosa de Casilla, esposa.
También revelaron que los imputados conforman una poderosa banda de delincuentes dedicados a cometer asaltos a mano armada, robos vía pública y en casas habitadas, ejerciendo violencia, cometiendo asesinatos, los que habían implantado temor en el barrio Puerto Rico de Los Alcarrizos y zonas aledañas, obteniendo fruto de sus actividades criminales, prendas preciosas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, armas, de fuego y otras pertenencias de valor, las cuales vendían.
Señala, además, que el taxista Cruz Hernández recibió el pagó de tres RD$3,000, para transportar a los acusados de cometer el crimen, quienes para evadir la persecución hicieron un trasbordo a un vehículo Toyota blanco.
Cruz Hernández, ingresado en el Morgan por intoxicación en la cárcel, recibió el pago producto de la venta de una cadena de oro despojada a la víctima. No obstante, se estableció que Junior le había enviado la suma de RD$5,000 con el nombrado Tatao, pero que este último sólo le entregó RD$3,000.
De acuerdo a declaraciones del taxista, cuando se presentaron a la referida dirección para cometer el hecho, sus acompañantes se desmontaron del vehículo y encañonaron a la víctima y en ese momento salió otra persona desde interior de un colmado para tratar de impedir la acción criminal, originándose un tiroteo, donde resultó herido Junior y otras personas. Los autores del crimen también despojaron de una pistola y un revólver al oficial.
Asimismo, en su declaraciones a la comisión investigadora Junior señaló que se trasladó a Puerto Plata, donde vendió a Joan Manuel Santana, (detenido), la pistola que utilizó para cometer el hecho, así como la pistola despojada al teniente coronel Casilla Minaya, mientras que una cadena de oro despojada a la víctima, se la vendieron por RD$54,000 a Cornelio Tavàrez Matos (Deiby) (investigado), dividiéndose el dinero equitativamente entre los participantes.
Argumenta, además, que luego de partir del lugar del crimen, llamaron a un amigo apoderado Cuñado, para cambiar de vehículo. Por tal motivo, fue apresado Pedro Antonio Polanco de Jesús (Cuñado), de 37 años de edad, quien admitió ser amigo de Junior y de hacer el trasbordo de esta persona.
El nombrado Joan Manuel Santana, de 23 años edad, quien fue detenido en Puerto Plata, por el porte ilegal de la pistola marca Smith y Wesson, calibre 9 mms, numeración limada, ofreció la información que la otra pistola marca Browning, calibre 9 mms, numeración limada, pero restaurada su serie, estableciéndose que es la No.245MM01627, el arma de reglamento del oficial superior asesinado, la cual le vendió al nacional ruso Kikal Sulin, por la suma US$ 1000, según declaró el extranjero a los investigadores.
Ambas armas de fuegos, fueron recuperadas en el transcurso de las investigaciones y la comisión determinó que la pistola Taurus fue el arma de fuego que se utilizó para quitar la vida al teniente coronel Casilla Minaya.
Sobre el mayor Cristino Batista
En relación al pronunciamiento hecho contra el mayor Cristino Batista Roa, por el imputado Ydis Amin Peñaló, al entregarse en un canal de televisión, quien manifestó que no se había entregado por presuntas recomendaciones de éste oficial, luego habrìa dicho que la confesión era para hacerle daño al oficial, porque en varios allanamientos que ha hecho a la residencia de su madre donde él también reside, lo ha humillado en presencia de su progenitora, diciéndole que es un vulgar delincuente.
La Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional determinó que el imputado trató de sacar doble beneficio, en el sentido de planificar su entrega a través de una comunicadora social, presentándose como inocente y ajeno a todo lo relativo al crimen y además, de acuerdo a la misma hipótesis, involucrar a un policía como el mayor Cristino Batista, como venganza por las constantes persecuciones y sometimientos de que fue objeto por parte del oficial.
De acuerdo con las pesquisas, los acusados se reunieron en el barrio Puerto Rico de Los Alcarrizos, donde abordaron el taxis a las 8:00 de la noche y partieron hacia la autopista Duarte llegando a la Ciudad Satélite en el kilometro 24, regresando nuevamente a Los Alcarrizos por la carretera que conduce al hospital Vinicio Calventi.
En el hecho resultó herido Leoncio Casilla Minaya, hermano del oficial, y Mercedes Lugo Espinosa de Casilla, esposa del malogrado oficial. En el organigrama figuran tres pistolas utilizadas en la escena del crimen y la cadena de oro despojada al oficial.
El informe estaba previsto para las 11:00 de la mañana, pero fue una hora después que se rindió el informe preliminar sobre el asesinato del coronel Casilla Minaya, porque previamente estos la comisión investigadora se reunión con el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, en su despacho.
En la presentación del informe participaron el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez Veloz y Frank Soto, el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, y otros oficiales de la Policía.
Jefe PN
El jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez, dijo que con la suspensión del mayor Cristino Batista, de puesto en Las Caobas, se busca allanar el camino para agilizar el proceso investigativo y que tan pronto terminen las pesquisas si no se establecen responsabilidades, será reposicionado en su puesto.
De acuerdo a un informe rendido por una comisión investigadora, integrada entre otros por los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez Veloz y Frank Soto, se determinó que el imputado Ydis Peñaló vinculó al mayor a los fines de hacerle daño en virtud de que éste lo arrestó en varias ocasiones, y alegadamente lo humilló delante de su madre.
De su lado, Fermín Casilla Minaya, abogado del Estado y hermano de la víctima, dijo sentirse complacido con la investigación, tras indicar que los detenidos son los autores materiales del hecho, y que si resultare algún autor intelectual la familia procederá.
Mientras, que el procurador general de la República, Jiménez Peña, calificó el informe de positivo.
El taxista intoxicado
El taxista Diego Antonio Cruz Hernández, uno de los implicados en el asesinato del coronel Virgilio Casilla Minaya, se intoxicó ayer luego de ingerir un jugo y un sándwich que introdujo una persona aún no identificada a la celda del Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo. Otros cinco reclusos que también resultaron intoxicados al beber del mismo jugo.
A su llegada al hospital Luis E. Aybar, luego de recibir los primeros auxilios en un centro de Salud de El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este, Cruz Hernández dijo que teme por su vida y que traman asesinarlo, porque ha estado dado información sobre el caso y que han permitido el apresamiento de otras personas.
Entre quejidos por los fuertes dolores intestinales causados por la intoxicación, explicó que un hombre de tez oscura le llevó un jugo y un sándwich, los que compartió con algunos de los reclusos de celda.
Los demás reclusos afectados por la ingesta de los alimentos, y que se encuentran recluidos en el Morgan, son Domingo Disla Contreras; Luís Bernardo Ramírez, Julito Vásquez, Jhonny Rafael Felipe y Camilo Sánchez Cordero, éste último en Cuidados Intensivos por estado grave de salud.
Se entrega acusado intentar envenenar taxista
Se entregó a las autoridades la noche de este lunes Cristian Leoncio González Rubio (Medialibra), señalado como el que envió el jugo envenenado al taxista involucrado en el asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya.
González Rubio negó la acusación y dijo que conoce al taxista Diego Antonio Cruz Hernández, porque es vecino de la residencia de la madre de éste, en Los Alcarrizos.
Aunque asegura que vendía drogas anteriormente, Medialibra dice que ya no pertenece a ese mundo. El ahora detenido fue llevado a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo para ser interrogado este martes. González Rubio es acusado por el fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, de enviar el jugo al taxista Cruz Hernández, con el mensaje de “yo soy Medialibre. “Te mando 200 pesos y nos vemos en La Victoria”.
“Medialibra se entregó a través de SIN. Aseguró que todo el día se lo pasó en su casa arreglando un motor de su propiedad, y que se entregó porque escuchó que los mencionaban en los noticieros.