SANTO DOMINGO.-Tres organizaciones de comerciantes calificaron hoy de discriminatorias y monopólicas las importaciones  leche,  ajo,  cebolla, azúcar, arroz y otros comestibles a través de la Bolsa  Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).

Afirmaron que esa práctica,  está llevando a la quiebra a la pequeña y mediana empresa.

La afirmaron la hicieron René Japa, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP); Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACER) y Jorge Morales, presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones.

Criticaron que productos de la canasta básica son importados  a través de pujas donde el que más paga puede comprarlos y sólo  los grandes empresarios tienen acceso a los mismos.

 Afirmaron que esa práctica provoca que los artículos lleguen a los consumidores aumentados hasta en un 50 por ciento.

Indicaron que es discriminatoria, porque  mientras a los dueños de ingenio les permiten importar  el azúcar a la par, el comercio minorista tiene que ir a una subasta.

“Ese es un mecanismo discriminatorio y monopólico”, manifestaron.

Rosario citó el caso de una  subasta de 60,400 quintales de cebolla cuya puja inicial era de RD$300  y terminaron vendiéndola a RD$2,100 el quintal.  “Hay 5 ó 6 importadores de los puestos de bolsa que imponen los precios y los  consumidores no se benefician en nada”, precisó.

“De esa práctica sólo se beneficia la Junta Agroempresarial Dominicana”, dijo Japa.

“Las instituciones del comercio se descapitalizaron, porque la mayoría no tenían puesto de bolsa y luego hay que buscar la persona que traiga el producto, la persona que traiga el dinero. Ese es un mecanismo bastante engorroso”, explicó Japa.

“Esa subasta es una falsa, no llena su cometido de proteger al sector productivo nacional, porque está mandando a subastar artículos de primera necesidad”, consideró Morales.