SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente Leonel Fernández, ordenó dar asistencia a las comunidades afectadas por las últimas lluvias que han arropado toda la geografía nacional ocasionando daños a la agricultura, las viviendas y produciendo el desplazamiento de miles de personas en las provincias Sánchez Ramírez, Santiago y Dajabón.

La información la ofreció el Administrador General de los Comedores Económicos del Estado, Licenciado Nicolás Calderón, quien dijo que por disposición del Mandatario, la entidad que dirige, está realizando operativos de manera simultánea en todas las comunidades afectadas por los efectos de las condiciones climátologicas.

Calderón, indicó que la asistencia a las provincias antes señaladas, consistió en la distribución de más de 7 mil raciones de alimentos secos, las cuales contienen: arroz, habichuela, espaguetis, sardinas, aceite, sazón líquido, salsa de tomate, entre otros productos de la canasta familiar.

También informó que en adicción a esas raciones entregadas, el organismo gubernamental está distribuyendo diariamente 5 mil raciones de comidas cocidas, a igual número de personas, que han sido ubicadas temporalmente en casas de familiares y amigos en condición de desplazados.

El funcionario expresó, que con esta asistencia se busca que las familias afectadas, puedan tener garantizada la alimentación durante el tiempo que perduren en los hogares de familiares y amigos, sin que representen una carga para las personas que los han acogido en sus viviendas.

La inversión hecha por el gobierno en estos operativos es de RD$3,000.000.00 millones setecientos mil pesos, y el Presidente, ha autorizado al Ministerio de Hacienda, a que disponga en caso de ser necesario, los recursos económicos que estas emergencias ameriten.

Estos operativos se realizaron en: Las Lajas, Tres Bocas, Las Cuevas de Zambrana, El Naranjo, Quita Sueño, El Cruce, El Bosque, el Cacojar, el Cotorro, Pavo, El Corocito, Las Caobas, Las dos Palmas, Los Jobos, La Yanez, Jobo Claro, La Luz, Las Flores, Cuesta Hermosa, Los Transformadores y el Platanal, pertenecientes a la provincia Sánchez Ramírez.

En Santiago, fueron entregadas en la comunidad El Puente, Borojol, Matadero, Botoncillo, Juan Antonio Ali, Monte Adentro Arriba, La Cruz, Salgez, municipios Licey al Medio y Tamboril.

En la Provincia de Dajabón, se distribuyeron en el Pino, El Aguacate, La Subida de la Burra y el Mercado.

En Cotuí, Calderon dejó instalada una cocina móvil para dar comida preparada a los habitantes del barrio Las Flores, donde por lo menos 35 familias debieron ser refugidas en la Escuela Vieja.

Otro de los barios que recibió asistencia fue El Puente donde el río Licey arrancó siete casas de cuajo e inundó más de una veintena. También las del barrio El Guasumal al Fondo en Tmboril que sufrió daños por las lluvias.

Calderón adelantó que el fin de semana continuarán los operativos en Azua, Elías Piña y otras provincias del Suroeste del país.

En estos operativos el Administrador de los Comedores Económicos, licenciado Nicolás Calderón, estuvo acompañado de los gobernadores de las provincias Sánchez Ramírez, José María de la Cruz Pichardo, Raul Martínez, de Santiago y Esther Ramírez de Dajabón.

Calderón aseguró que la institución está preparada para asistir a las familias que pudieran ser afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra e inundaciones en ciudades y comunidades del país durante la presente temporada ciclónica en colaboración con el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).