COMEDORES 1SANTO DOMINGO, RD.– Con la presencia del presidente Danilo Medina, los Comedores Económicos del Estado pusieron fin ayer a una jornada de actividades conmemorativas del 71 aniversario de su función.

El administrador general de esa dependencia, Ramón Rodríguez, destacó que gracias al fortalecimiento de la institución y de la transparencia, se ha ampliado la cobertura de asistencia alimentaria, distribuyendo cada mes más de 2 millones 300,000 raciones de alimentos a la población.

Resaltó que los Comedores Económicos han jugado un rol estelar en los esfuerzos de lucha contra la pobreza y que una muestra de ello “es la reciente declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ubicándonos entre los 38 países que han logrado alcanzar las metas contra el hambre antes del año 2015”.

El funcionario enfatizó que los Comedores Económicos prestan servicio a la población más vulnerable del país y que por instrucciones directas del presidente Medina, se les da prioridad a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Anunció el programa “Que Nadie se Acueste sin Cenar”, que será lanzado a final de este mes y en el cual se ampliará la cobertura de los servicios a 550 madres solteras y mujeres en riesgo de alimentación, con una inversión de 3 millones 300,000 pesos.

Rodríguez anunció también que próximamente los Comedores Económicos harán una licitación para adquirir 15 cocinas móviles, con una inversión de 100 millones de pesos.

El acto de clausura de la jornada tuvo lugar en el Salón Restauración del Club de las Fuerzas Armadas y en el mismo fueron reconocidos varios ex administradores y empleados de la institución.

Al bendecir la actividad, el sacerdote Gregorio Alegría dijo que “los Comedores Económicos son una madre grande que da de comer a quien lo necesita”.

Estuvieron presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez; la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

El programa de actividades inició con el izamiento de la bandera en la sede del organismo, así como una homilía y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Los Comedores Económicos fueron creados por ley el 23 de junio de 1942, y el 17 de julio de 1944 se emitió el decreto 2052 que los regula.