El juez  José Alejandro Vargas, dictó la medida coerción tras acoger la petición del Ministerio Público, luego que el órgano persecutor presentara evidencias que vinculan al colombiano a una red criminal de narcotráfico que llegó a sacar del país grandes sumas de dinero producto de la venta de las drogas.

Pedro Alveiro Páez Cifuentes (El Lupi, Lupillo o Lulú), quien es acusado por la Procuraduría Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo de violar varios artículos de la Ley de Drogas No. 50-88 y la Ley  No. 72-02 sobre Lavado de Activos, deberá cumplir la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público destaca en una nota de prensa que esta es la primera vez que la República Dominicana logra la extradición de un ciudadano colombiano, la cual se produce en el marco de la cooperación jurídica internacional, luego que el gobierno de Colombia acogiera una petición de esta institución, realizada el pasado año.

Al referirse a la investigación que llevan a cabo en contra del colombiano, dijo que la misma ha permitido establecer que éste permaneció varios meses en el país durante los años 2014 y 2015, coordinando operaciones de narcotráfico.

Destacó, en ese orden, que como parte de sus actividades ilícitas, Páez Cifuentes comercializaba la droga con narcotraficantes nacionales y extranjeros, quienes cumplen distintas medidas de coerción en el país por su vinculación a esta red criminal, como es el caso de los imputados dominicanos Jonás Aquiles Castillo (El Ingeniero o La Jota) y Fausto Candelario Ortiz, y el colombiano Jaiver Ferley Franco Vargas, alias “Coroto”.

Por su vinculación a este caso otros siete integrantes de la red que dirigía Páez Cifuentes guardan prisión preventiva en distintos recintos carcelarios de la República Dominicana, los cuales el Ministerio Público logró que fueran enviados a juicio de fondo.