Surún Hernández, presidente de Primero Justicia, recusó al Esther Elisa Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, de quienes sostiene que están parcializado en el caso Díaz Rua. Santo Domingo, Republica Dominicana 51 de mayo, 2015 Foto: Orlando Ramos
Surún Hernández, presidente de Primero Justicia, recusó al Esther Elisa Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, de quienes sostiene que están parcializado en el caso Díaz Rua.
Santo Domingo, Republica Dominicana
51 de mayo, 2015
Foto: Orlando Ramos

 

A juicio del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, el mejor homenaje que se le puede hacer al patricio Juan Pablo Duarte es modelar su legado de ética, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de la cosa pública.

Recordó que el Padre de la Patria registró el primer acto de rendición de cuentas, tras la declaratoria de independencia de la República Dominicana, al efectuar su informe a la Junta Central Gubernativa, el 12 de abril del año 1844, notificando en qué había gastado parte del dinero que se le había entregado como jefe del Ejército para enfrentar a las tropas haitianas en el sur del país, reembolsando al erario los fondos no utilizados.

Declaró que este ejemplo debe ser parte integral del accionar de cada servidor público, muy especialmente de los principales actores del sistema de justicia dominicano y de todas las instituciones que trabajan dicho tema, en aras de encontrar soluciones integrales que eviten que se vuelvan a dar las condiciones que ocasionaron la actual crisis que afecta dicho sector en la actualidad.

Afirmó que al celebrar el 203 aniversario del nacimiento del padre fundador de la República Dominicana, el país debe continuar el fortalecimiento de sus instituciones y la protección de la soberanía por la que Duarte tanto luchó, a fin de lograr un país más justo.