SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades dominicanas esperan que este año durante el feriado de la denominada Semana Mayor, no se produzca pérdidas de vidas ni accidentes, como ocurrió en el 2010, donde 32 personas perecieron por diversos motivos.

A pesar de ese número de muertos en el 2010, esa cifra fue inferior en un 43% (24) a la del año anterior en el que fallecieron 56 personas, de acuerdo con datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Según este organismo, de las personas fallecidas durante la celebración de la Semana Santa el año pasado, el 50% (16) murió en choques automovilístico; el 41% (13) por accidentes de motocicletas, y el 9% (3) por ahogamiento. El número total de afectados por diversas causas alcanzó los 382, de los cuales 57 fueron por intoxicación por alcohol y 31 por la ingesta de alimentos.

Para evitar la ocurrencia de esos tipos de hechos lamentables, en la actualidad el COE pondrá en funcionamiento, desde el jueves 21 al domingo 24 de abril, el “Plan Operativo Destino Santo Semana Santa 2011″, con el apoyo de 35,000 brigadas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda, rescate, entre otros, en diferentes puntos pre-establecidos en el país durante feriado de la Semana Mayor.

El COE tendrá disponibles 2,400 puestos de socorro, ubicados en puestos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, 3 hospitales móviles y 9 centros de mandos regionales.

En adición incorporará, 120 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puestos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y  las carreteras, además de que serán clausurados 169 balnearios y playas, entre ellos, las playas San Souci, Manresa,  Andrés, Güibia, Acapulco, Hawai,  Los Almendros, San Rafael, entre otras, así como la rivera Río Ozama.