SANTO DOMINGO, RD.- El desague de la presa de Taveras ha provocado que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), elevara este vienes a alerta roja a las provincias de Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez. La presa de Taveras está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagüe para que salgan 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte. Se recuerda que en los últimos dias se han producido inundaciones por los aguaceros ocurridos en el país, y el organismo de emergencia informó que para evitar posibles desastres, ordenó también las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones por el desague de un canal de la presa de Tavera.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que esas inundaciones han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales y 414 viviendas están afectadas en las provincias de La Vega, Espaillat y Montecristi.

Destacó en rueda de prensa que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.

Mientras que en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi.

Asimismo, los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución

De su lado, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, manifestó que los aguaceros continuarán hasta el domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.