FIDEL LORENZO, CODUE

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) recomendó a los legisladores tomar en cuenta los aportes del sector social para escoger los miembros de la Junta Central Electoral y las altas cortes.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán consideró como necesario e indispensable tomar en cuenta los aportes de la sociedad civil en los pactos políticos, para la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y las altas cortes para tener el mejor perfil posible de candidatos que puedan ocupar dichas instituciones.

El presidente de CODUE también dijo que un amplio consenso social es recomendable, ya que no sería saludable que en la selección de los candidatos a esas posiciones tan delicadas, sea una tarea nada más de los partidos.

“Es vital que tengamos jueces y árbitro probos, sin vinculación política o económica con sectores particulares para evitar procesos traumáticos y dolorosos como los que ha vivido la sociedad dominicana en los últimos años”, dijo Lorenzo Meran.

Destacó que para un real ejercicio de un Estado de Derecho en República Dominicana, tener buenos jueces y árbitros en la aplicación, supervisión o control de la norma sustantiva o las leyes adjetivas es indispensable.

Señaló que sin buenos jueces la democracia es prácticamente disfuncional y las garantías y derechos pueden ser conculcados  sin que el ciudadano pueda tener respuesta a reclamos por falta de justicia social.

“Lo ideal es que el consenso sea extra partidario, que se tome en cuenta sólo las condiciones morales  y de capacidad de las personas para ocupar los cargos de las altas cortes”, expresó el presidente de CODUE.

En ese sentido significó los aportes de CODUE y otras instituciones  en la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática y la Acción por la Justicia y la Seguridad, para la elaboración de un perfil de candidatos para la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas e intercambiando propuestas con los líderes políticos.

Advirtió que la población tiene sus expectativas centradas en lo que ocurrirá en los próximos meses respecto a la selección de estos jueces, ya que de ahí depende el ejercicio de sus derechos y que CODUE estará vigilante  para que las mismas sean idóneas en la medida de lo posible.