SANTO DOMINGO,RD.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) realizó un acto de reconocimiento al trabajo y la trayectoria profesional del ingeniero Jesús Rodríguez Sandoval, considerado como el primer dominicano  que trabajó en diseño y desarrollo de edificaciones verdes en Estados Unidos de Norteamérica.

En República Dominicana, Rodríguez Sandoval es considerado como uno de los ingenieros más prolíficos, emprendedores  y versátiles, contando entre sus obras más reconocidas el centro turístico y residencial Guavaberry  Golf & Country Club;  el hotel V Centenario; Intercontinental; el Aeropuerto Internacional de las Américas, el complejo residencial, comercial y hotelero compuesto por Malecon Center y el  hotel Hilton, y muchos más.

En el acto de reconocimiento a Rodríguez Sandoval, realizado en el Codia con la presencia de la directiva que preside este gremio, colegas, familiares y amigos, se valoró la trayectoria de este profesional que sobrepasa los 30 años de ejercicio, en los que el diseño avalado por la firma que preside es considerado un modelo de innovación no solo para República Dominicana, sino también para toda el área del Caribe.

Rodríguez Sandoval, al agradecer el reconocimiento, expresó que su empresa construye para el bienestar humano, con el fin de satisfacer las mayores exigencias de sus clientes en funcionalidad y estética.

¨La funcionalidad representa una filosofía de trabajo y diseño, que busca dar forma a un estilo de vida de satisfacción completa, de calidad y eficiencia¨, dijo Rodríguez Sandoval.

El profesional de la ingeniería y empresario definió la funcionalidad como un conjunto de elementos que permite conjugar los mejores materiales con lo mejor de la naturaleza para dar paso a una vida de auténtico confort.

En 1984, el ingeniero Rodríguez Sandoval fundó junto a su esposa,  Arq. Lidia Acosta de Rodríguez  la empresa que lleva su nombre, con el objetivo de convertirla en un modelo de diseño y construcción, lo que ha logrado con el paso de los años, mostrando en cada una de sus obras su sello innovador y vanguardista, tanto en edificaciones de carácter residencial, turísticas, hoteleras o proyectos públicos.

En los últimos tiempos, en los que la construcción residencial ha tomado un giro que permite unificar el confort, la belleza y la funcionalidad, el ingeniero Rodríguez Sandoval ha sido el abanderado de los diseños y construcciones más innovadores y que han proyectado territorialmente a Santo Domingo como una ciudad vertical.

Uno de los más claros ejemplos de esto es la torre Caney, la más alta de República Dominicana, ubicada en la zona residencial por excelencia de Santo Domingo y cuyo diseño fue realizado aprovechando la belleza marina de la costa caribeña y de fronda del parque Mirador Sur, como parte de los atributos arquitectónicos que los propietarios de esta torre pueden disfrutar a sus anchas.

Por si fuera poco, el ingeniero Rodríguez Sandoval  ha desarrollado un circuito de arquitectura sacra, en el entendido de que las edificaciones deben cumplir con las exigencias no solo residenciales, sino también culturales, religiosas y de todo tipo, teniendo como parámetros la estética y estilos que permita sostener en el tiempo una historia arquitectónica acorde con la realidad de la nación en la que se erija.

Entre estas obras se encuentran la Escuela de Evangelización Juan Pablo II; la parroquia San Juan Bautista de La Salle; la emisora radial Radio María de la Altagracia y la capilla del Santísimo .