SANTO DOMINGO,RD.-– El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), concluyó la noche de este viernes la evaluación de aspirantes a las altas cortes, donde el presidente Leonel Fernández al destacar la evolución del pensamiento jurídico dominicano, afirmó que el país podrá tener la seguridad de que estos organismos estarán integrados por jueces honestos, preparados, talentosos y comprometidos con la seguridad jurídica y el Estado de Derecho de la República Dominicana. Tras señalar que ninguna disposición legal obligaba al CNM a realizar el proceso de evaluación de postulantes a las altas cortes de manera pública, Fernández destacó la transparencia del proceso, desarrollado durante cuatro meses, con 100 horas de trabajo.

 

“No conocemos en ninguna parte del mundo, en ninguna parte de la historia que se haya podido llevarse a cabo un proceso de escogencia selección de magistrados en la forma en que lo hemos hecho en la República Dominicana”, indicó el gobernante, al calificar la experiencia de inigualable e histórica para la República Dominicana, América Latina y otras partes del mundo.

 

En ese sentido, el jefe del Estado señaló que esto hace que este sistema pueda convertirse en un paradigma, en un modelo universal que garantice la transparencia, porque es la participación directa de toda la sociedad en los mecanismos de toma de decisiones.

 

Asimismo, dijo que los integrantes del Consejo pueden sentirse satisfechos, porque pudieron contactar la evolución del pensamiento jurídico en la República Dominicana, “aquí nosotros hemos podidos contactar el inmenso talento que existe en la República Dominicana, la visión jurídica, la emergencia de una nueva generación que se ha venido preparando académicamente en el plano nacional e internacional”.

 

Concluido este proceso de evaluación de postulantes para los tribunales Superior Electoral (TSE), Constitucional (TC), y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el CNM procederá, la próxima semana, a evaluar los actuales jueces del alto tribunal judicial para iniciar a deliberar y escoger a los integrantes de los tres altos tribunales.

 

Con la entrevista de estos últimos 16 postulantes a la SCJ, el CNM entrevista a 272 de 281 aspirantes para las altas cortes.

 

La sesión inició a las 7:05 de la noche en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, recesó de 8:52 hasta las 9:40 de la noche, y concluyó a las 11:29 de la noche.

 

En esta fase final fueron entrevistados Juan Francisco Cierra Medina, Félix Servio Silvestre Ramírez, Miguel Angel Suriel Rojas, Ildefonsa Altagracia Susana Abreu, José Saúl Taveras Canaan, y Néctor de Jesús Thomas Báez.

 

También Danilo Antonio Tineo Santana y Luz Berenice Ubiñas de Barinas, Víctor José Ureña Reyes, Roso Alejo Espinosa, Cristina María de Lourdes Vargas Fernández, Marcos Antonio Vargas García, José María Vásquez Montero, Yuderka Antonia Villanueva Amadis, Ramón Emilio Inoa Peña y César René Peñaló Ozuna.

El juez Félix Sirverio Silvestre Ramírez, durante su ponencia consideró que el Código Laboral requiere de algunas modificaciones, especialmente en lo que tiene que ver con el aspecto de la conciliación.

 

De su lado, la magistrada Ildefonsa A. Susana García, planteó la creación de un Código en materia Inmobiliaria.

Las entrevistas fueron transmitidas por la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV), canal 4, y en los canales de Internet de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

 

Además del presidente Fernández, componen el CNM, los presidentes de la Suprema, Jorge Subero Isa; del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

 

También el jurista Víctor José Castellanos Estrella, juez de la Suprema Corte de Justicia; el senador reformista Félix Vásquez y el diputado perredeísta Hugo Núñez.