SANTO DOMINGO,RD.-La “aprensión popular” sobre alegados daños que causarían las antenas y las Radiaciones No Ionizantes (RNI), fue debatido en la reunión que celebró en esta capital de Santo Domingo, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que determinó que esta situación constituye “una problemática no resuelta en muchos países” de América Latina y el Caribe.

La CITEL, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargó crear un “Observatorio” en la página abierta de la entidad “para la difusión de este tema para el público en general”.

Decidió también enviar a las administraciones de CITEL copias de la recomendación K-83 que “proporciona pautas sobre cómo efectuar mediciones a largo plazo del monitoreo de los campos electromagnéticos (CEM) en las áreas seleccionadas dónde existe preocupación de la población, con el fin de demostrar que los CEM están bajo control y dentro de los límites permitidos”.

La recomendación K-83  fue aprobada el pasado 9 de marzo por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT-T).

Por otra parte, la reunión del CCP.II encargó a la secretaría de la CITEL solicitar a las administraciones de la Región a que identifiquen puntos de contacto que entiendan sobre temas de Emisiones Electromagnéticas  no Ionizantes (RNI) en sus respectivos países.

Estableció que estos puntos de contactos deberían ser de organismos nacionales de Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Salud; asociaciones nacionales o regionales de alcaldes y organismos de usuarios y/o  asociaciones vecinales activas en el tema.

Un frente contra robo de celulares

Igualmente, la CITEL emitió la resolución CCP.II 73 que establece “una Alianza Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles (Celulares)” que se encargará de promover la adopción de medidas conjuntas de los Estados para restringir, en cualquier país de la región, la activación de estos equipos terminales móviles  hurtados.

La CITEL formula sus planteamientos en el proyecto de informe final de la XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión que se celebró en este país, con la asistencia de más de 200 delegados internacionales y con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como entidad anfitriona.

La reunión fue encabezada por Franklin Merchán Calderón, de Colombia, presidente alterno del CCP.II; Héctor Budé, de Uruguay, vicepresidente alterno, y Clovis Baptista Neto, de Brasil, secretario ejecutivo de la CITEL. Los grupos de redacción, en tanto, lo integraron Osiris Sosa, de República Dominicana, presidente; y Víctor Valencia, de Colombia; Edson Do Nascimento, de Venezuela; Adrian Floyd, de Canadá, y Brennan Price, de Estados Unidos, miembros.

Entre las resoluciones de la CITEL, está la que autoriza el “establecimiento de una Alianza Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles”, en la que se considera que “el entorno de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está experimentando cambios considerables debido al rápido progreso tecnológico, a la globalización de los mercados y a la demanda creciente de los usuarios de servicios integrados y adaptados a sus necesidades”.

Señala que “no obstante los esfuerzos que en la actualidad adelantan las autoridades nacionales de los países de las Américas para prevenir el hurto de equipos terminales de telefonía móvil, estas acciones han resultados insuficientes para combatir la industria fraudulenta que se ha ido fortaleciendo, tanto en el ámbito local  como a nivel regional, por lo que urge tomar medidas de fondo para evitar su comercio y uso en los mercados regionales”.

Considera la recopilación y el intercambio de información en materia tanto de activación como de equipos terminales móviles de aquellos hurtados en los países miembros de la CITEL, como fundamental para realizar acciones tendientes a evitar el impacto del hurto de dichos equipos.

En tal sentido, la resolución de la CITEL indica que se requiere de acciones y estrategias regionales conjuntas contra el hurto de equipos terminales móviles. Agrega que para adoptar estas medidas “es fundamental iniciar el estudio de soluciones regionales para la prevención del delito asociado al hurto de equipos de usuario del servicio móvil, cuyos efectos inciden en la seguridad física  de los ciudadanos  en la medida en que el hurto está acompañado de fuerte agresiones físicas que, en no pocos casos, han llegado al asesinato del propietario del equipo.

Advierte que “la problemática que ocurre alrededor del hurto de equipos terminales móviles ha desbordado el ámbito nacional de algunos países convirtiéndose en un problema de orden regional que conllevarían fuertes repercusiones sociales”.

Al respecto, la CITEL resolvió crear un subgrupo de trabajo que examinará esta problemática, sus consecuencias y acciones a seguir, resultados y recomendaciones que presentará en la próxima reunión del CCP.II.

Dispuso  “encargar al secretario ejecutivo, Clovis Baptista Neto, para que transmita  al CCP.I, el documento número 2675 sobre el denominado “Frente Regional  contra el Hurto  de Equipos Terminales Móviles”, para que examine de manera directa la problemática planteada con miras a que la CITEL promueva el establecimiento de medidas conjuntas de los Estados  para restringir, en cualquier país de la región, la activación de estos equipos terminales móviles hurtados”.

Además, que esta Comisión “adopte y dé recomendaciones concretas dirigidas a los operadores  para que utilicen los recursos que brinda la tecnología y se abstengan de permitir la conexión a sus redes de equipos cuyo origen no esté plenamente identificado, estableciendo una alianza regional contra el hurto de estos equipos”.

Encargó al Secretario Ejecutivo de la CITEL, Clovis Baptista Neto, a transmitir también al COMCITEL el contenido de la citada resolución y los documentos presentados por la Administración de Colombia para que tengan conocimiento del problema y puedan presentar comentarios y recomendaciones sobre la mejor manera de tratarlo.

Antenas y Radiaciones No Ionizantes

En cuanto a la resolución número 74 de la CCP.II de la CITEL sobre aspectos técnicos y regulatorios de los efectos de las emisiones electromagnéticas no Ionizantes, se consideró que “el despliegue de redes de telecomunicaciones es una problemática no resuelta en muchos países de nuestra región debido a la aprensión popular a las antenas y las Radiaciones No Ionizantes”.

Indica que actualmente se están desarrollando muchos trabajos tendientes a resolver la problemática como pruebas piloto de mediciones, seminarios y trabajos de la Relatoría  sobre Aspectos Técnicos Regulatorios relacionados con las RNI.

En ese sentido, se refiere que la Comisión de Estudio 5 sobre Medio Ambiente y Cambio Climático  del sector  de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que ha creado el Grupo Regional para América Latina y el Caribe, además de que considera importante compartir toda la información a los efectos de facilitar a las Administraciones  de la región sus trabajos sobre la temática de las radiaciones no Ionizantes.

La resolución resolvió facilitar a través de la Web de la CITEL, el acceso a la información  desarrollada en este tema por este organismo de la OEA, las Administraciones miembros, la UIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS).