SANTO DOMINGO,RD.-La Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso la “creación de un gran frente hemisférico” que enfrente el creciente problema del robo y trasiego ilegal de celulares en América Latina y el Caribe, que según se ha denunciado, operan en la región mafias ligadas al narcotráfico.

El anuncio lo hizo el secretario ejecutivo de la CITEL, Clovis Baptista, quien presidió junto a dirigentes de ese organismo regional, la celebración de la XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión, que congregó en esta capital más de 200 delegados de distintos países, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como entidad anfitriona.

“Quiero que Ud. sepa que como este problema fue identificado como un problema que afecta a los usuarios de servicios de las telecomunicaciones, la CITEL entonces está proponiendo la creación de un gran frente hemisférico, con mecanismos de políticas y de coordinación, de manera que los gobiernos puedan cooperar entre sí, intercambiar informaciones, informaciones de control e informaciones de número de celulares robados y los operadores pueden integrar sus bases de datos”, expresó Baptista, de nacionalidad brasileña.

Consideró que la situación “involucra a todos”, a los gobiernos y al sector privado y que “el gobierno hará su parte y los operadores también harán la suya, además de las evaluaciones del marco  jurídico de la criminalidad, de la legislación criminal”.

“Por eso, -agregó Baptista- el sector de las telecomunicaciones procura dar su recomendación estableciendo un mecanismo de coordinación hemisférico a través de la CITEL”.

 

Indicó que “desafortunadamente vivimos en nuestra región, en América Latina, una grave crisis de seguridad pública con un nexo muy fuerte con el tema del tráfico de drogas, se cree que estamos frente a un cáncer social porque afecta principalmente a los jóvenes que por querer gana la plata fácil se involucra con los criminales”.

Baptista dijo que este tema de seguridad pública será planteado con “la más grande prioridad” en la agenda política de la Organización de Estados Americanos, en la próxima asamblea general que se realizará en el mes de junio en San Salvador, El Salvador.

Precisó que el tema central de esa asamblea “es la cuestión de la seguridad ciudadana, la protección de la sociedad, qué pueden hacer los países, que políticas públicas y qué planes y acciones concretas se deben adoptar para mejor proteger a sus ciudadanos”.

A continuación, la entrevista ofrecida por Clovis Baptista, secretario ejecutivo de la CITEL, a través de la Coordinación de Prensa del Indotel:

¿Cuál es la magnitud del problema de robo de celulares en los países de América Latina y el Caribe?

“Primeramente…me complace mucho estar aquí en la República Dominicana, volver a este país es siempre motivo de alegría para nosotros. Desafortunadamente vivimos en nuestra región, en América Latina, una grave crisis de seguridad pública con un nexo muy fuerte con el tema del tráfico de drogas, se cree que estamos frente a un cáncer social porque afecta principalmente a los jóvenes que por querer gana la plata fácil se involucra con los criminales.

Este tema de seguridad pública es un tema planteado con más gran prioridad en la agenda política de la Organización de Estados Americanos. En la próxima asamblea general que se realizará en el mes de junio en San Salvador el tema central de esa asamblea es la cuestión de la seguridad ciudadana, la protección de la sociedad, qué pueden hacer los países, que políticas públicas y qué planes y acciones concretas para mejor proteger a sus ciudadanos.

Dicho esto, entramos al tema de CITEL, dónde CITEL se ubica en este problema que es un problema de carácter general que afecta a todos los países de economia en desarrollo y es un tema no solamente vinculado al sector de telecomunicaciones.

El hecho, en nuestro caso, es que hubo una incidencia cada vez mayor de hurto de celulares, ¿por qué razón? Porque hoy día es como los jóvenes se ponen más en onda teniendo un Smartphone, un equipo con más capacidad, no solamente para telefonía o para poder navegar en el Internet, es que eso despierta un gran poder de atractividad, sin importar que fuera adquirido en el mercado secundario, pero se obtiene un buen precio para tener un equipo de tecnología avanzada.

Este es un problema que está vinculado a los gastos de la sociedad y desafortunadamente  al progreso tecnológico. ¿Cómo la CITEL puede ayudar a mitigar los efectos de este problema? La CITEL es un organismo asesor de la OEA, o sea, nosotros no somos una agencia ejecutiva; nosotros nucleamos instituciones de gobierno, el sector privado  y las entidades representativas de las sociedades civiles organizadas, además de las de las independientes; somos un gran foro que busca discutir los problemas con profundidad y genera recomendaciones para que los gobiernos las tomen en sus procesos internos de formulación de políticas públicas y de reglamentación de las telecomunicaciones.

Quiero que Ud. sepa que este problema fue identificado como un problema que afecta a los usuarios de servicios de las telecomunicaciones, la CITEL entonces está proponiendo la creación de un gran frente hemisférico, con mecanismos de políticas y de coordinación, de manera que los gobiernos puedan cooperar entre sí, intercambiar informaciones, informaciones de control e informaciones de número de celulares robados y los operadores pueden integrar sus bases de datos, o sea, involucra a todos, el gobierno hará su parte y los operadores también harán la suya. Además, de las evaluaciones del marco  jurídico de la criminalidad, la legislación criminal. Por eso, el sector de las telecomunicaciones procura dar su recomendación estableciendo un mecanismo de coordinación hemisférico a través de la CITEL.

Estamos muy honrados de que nos hayan solicitado que ayudemos en este tema porque creemos que nuestra contribución puede ser decisiva para reducir esa lacra de la sociedad”.

¿Puedes citarnos la cantidad de celulares que se reportan como robados y el volumen económico que representa esa práctica en la región?

“No es por nada, pero todavía no tenemos esos datos; este trabajo está comenzando ahora en la CITEL, seguramente vamos a recabar informaciones y vamos a interactuar con otros organismos, de Policía, de control y vamos a crear una base de datos para permitir que los gobiernos puedan hacer mediciones y verificar la eficacia de las medidas que se pongan en práctica.

El presidente alterno de la CCP-II de la CITEL, Franklin Merchán Calderón, planteó la existencia de una mafia internacional que trafica con celulares robados. ¿Qué se está haciendo para enfrentar esta situación?

Se trata de un comercio insidioso como el comercio de drogas y realmente estas mafias subterráneas operan entre sí, se involucran con el tráfico de drogas; yo creo que hay una conexión entre los líderes de esas mafias y compete a la sociedad establecer los mecanismos para reducir y en lo posible eliminar esa práctica.

¿Cuál es la situación actual de las telecomunicaciones en la región?

“Yo diría, sin ninguna modestia, que es excelente. Primero, América Latina tiene un gran potencial de mercado para el desarrollo, para el despliegue de nuevas tecnologías, de nuevas aplicaciones y hoy día se pueden verificar los nuevos servicios de telefonía celular, estos pueden llegar a todos los segmentos de la población; se otorgó a todos los ciudadanos el derecho de comunicarse, que es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos; pero los resultados van más allá, nosotros podemos destacar la plataforma desplegada en la región que van a posibilitar que se suministren otros servicios de más valor social, como son los servicios de la educación a distancia, servir de apoyo a la salud pública,  tele consulta, telemedicina, servicios de gobierno, o sea, el caso de un ciudadano que resida en un área rural que podrá a través de un kiosco del gobierno obtener un título de propiedad de su tierra en lugar de tener que tramitarlo en la capital, diligencias allí, diligencias aquí; es que la tecnología en nuestra región tiene un aspecto muy promisorio, hemos avanzado mucho y lo que me anima en este análisis es que podemos avanzar mucho mas, debido a dos factores esenciales, América Latina tiene un gran potencial de crecimiento económico, sus países tienen recursos naturales y tiene el elemento humano que es muy innovador; nuestra gente tiene que innovar todos los días para poder comer, para sobrevivir; entonces se crea un potencial de creatividad y de absorción de conocimiento en nuestros países.

La juventud me parece es el gran valor, el gran activo que tenemos.

¿Cifras de volumen de inversión en las TIC en la región?

…hay cifras, hay una serie de agencias, de organizaciones internacionales que hacen estudios como es el caso de la CEPAL, las Naciones Unidas, de estadísticas; yo no tengo esas cifras, pero hubo una dirección en los últimos 15 a 20 años  extraordinario, un nivel de inversión extranjera  directa  en redes de las telecomunicaciones que tuvo como resultado que se pudo universalizar la cobertura de servicio móvil de celular.

¿Cuáles posiciones comunes llevará la región a la conferencia mundial de Radiocomunicaciones del 2012 (CMR-2012)?

“Muchísimas, estamos finalizando acuerdos entre los países para llevar propuestas consolidadas de planificación del uso del espectro para estas conferencias mundiales; estas conferencias son tratados internacionales que generan derechos y obligaciones para los estados miembros. Le puedo asegurar que ha sido  un trabajo magnifico, aquí en Santo Domingo se siente un ambiente de inspiración para la concreción de esos acuerdos.