COTUÍ, RD.- Dirigentes, militantes, simpatizantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) familiares y amigos de Alejandro Alberty Frometa Santos recordaron durante un acto el 38 aniversario de su asesinato, donde destacaron su dedicación y firmeza en la lucha por un mejor país y exhortaron a todos los sectores a trabajar por la formación del Frente Amplio que aglutine a todas las fuerzas revolucionarias, sociales y democráticas para enfrentar en las próximas elecciones a los tres partidos tradicionales.

Al hablar en el acto de develizamiento de una tarja en honor a Alejandro Alberty Frometa Santos, asesinado en 1973 por agentes del Servicio Secreto, en el gobierno de Joaquín Balaguer, Fidel Santana dijo que los mártires dominicanos siguen vivos en la medida que se intensifique la lucha y se haga realidad el deseo de estos por una República Dominicana mejor

Dijo que muchos confundieron el camino y pensaron que el transito de la dictadura balaguerista a una etapa de democracia electoral implicaba al mismo tiempo la conquista de toda la esperanza de redención del pueblo dominicano.

El dirigente del MPD manifestó que época después el pueblo se convence de que esta democracia es una farsa que no ha resuelto uno solo de los problemas del país, sino que lo ha profundizado, agravado, incorporando nuevos problemas al país que hacen prácticamente inviable bajo esas condiciones la vida digna del pueblo.

“Por esa razón es tan importante venir a recoger la bandera que sembró Berty en este rincón de Sánchez Ramírez para levantarla con fuerza, al tiempo de proponernos construir con los hechos la alternativa revolucionaria, popular y progresista que le devuelva las esperanzas y los sueños al pueblo dominicano y que sea capaz de recoger a tantos que han quedados dispersos en el territorio nacional creyendo que todo se ha perdido”.

Fidel Santana dijo que este es un momento de decirle al pueblo dominicano que todo está por ganar y que están dispuestos a construir ese instrumento que el movimiento popular dominicano está proponiendo que adquiera la característica de un frente amplio.

Manifestó que este 2011 es el año del Frente Amplio, para los que de verdad creen en el cambio verdadero se comprometan a levantar esa opción que se crezca en medio de las dos posibles caras del perreledeismo, que se crezca en medio del continuismo con otros rostros o el continuismo con el mismo rostro.

Expresó que esta será una opción que le presente al pueblo no escoger entre los manos y los peores, sino es el momento de levantar la opción de los buenos, del compromiso verdadero, la opción que va a producir los cambios que por tantas décadas se han levantado como consignas.

Dijo que hoy se ha presentado la oportunidad de convertir estos cambios no en consigna sino en acción política, en musculo político, en fuerza de cambio y fuerza transformadora.

Manifestó que solo tiene sentido en brindar tributo a los que han caído en la medida en lo que han seguido respirando asuman el desafío y el compromiso de hacer realidad todos los sueños por los que los mártires prefirieron la muerte antes de la indignidad, la indiferencia frente a los problemas de su pueblo.

Dijo que es tiempo de que las generaciones que le antecedieron en la lucha recobren las energías que tienen guardadas y la pongan a disposición de sus organizaciones y el mandato que le ha dado el pueblo de unirse para construir el espacio grande que le permita alcanzar el poder.

Considera que es hora de que todas esas energías joven que se está desperdiciando confundidas por las drogas, los vicios y el consumismo sean conquistadas y ponerla a transitar el camino de la lucha, el esfuerzo por la revolución, el cambio y la transformación social en el país.

En nombre de la Comisión Política del MPD agradeció la presencia de todas las personas que asistieron al acto de conmemoración del 38 aniversario del asesinato de Berty venciendo la inercia de las festividades.

Prometió a Antonia Santos, madre de Alejandro Alberty Frometa Santos que continuarán agigantando su ejemplo de lucha y sacrificio por una mejor República Dominicana, y de ella que no se ha arrepentido de haber parido a ese muchacho que lo entregó a la revolución.

Dijo que esa mujer estará por siempre con todas las generaciones de revolucionarios del país, y todas las madres que han entregado al pueblo el coraje, la dignidad, el tesón, el esfuerzo de sus hijos para transformar esta realidad perversa, que le quita la vida poco a poco y le convierte en esclavos de unos cuantos vivos que se han apoderado del Estado dominicano.

Aseguró que el compromiso del MPD es de llegar al final en la lucha por la conquista de la plena libertad de los hombres y mujeres del pueblo dominicano,   construir la alternativa revolucionaria, popular y progresista que devuelva la esperanza y los sueños y recorrer a tantos que han quedados dispersos creyendo que todo se ha perdido,

“Estamos dispuestos a construir ese instrumento que el Movimiento Popular Dominicano está proponiendo de construir el Frente Amplio, que todos los que creen en esto puedan levantar esa consigna.

No se trata de escoger entre los malos y los peores, sino de levantar la opción de lo mejor y convertirlo no en consigna sino en musculos político.

“Es tiempo de que las generaciones que nos antecedieron la lucha recobren la energía y la pongan a disposición de las organizaciones para construir un espacio grande para alcanzar el poder”, dijo Fidel Santana.

En el acto también hablaron, Gumersindo Mejía, del Partido Alternativo Revolucionario, quien destacó la firmeza e integridad del joven muerto en el 2 de enero del 1973, por una patrulla del Servicio Secreto, así como Cándido Lázala Otañez, en nombre del Comité de Homenaje y  Antonia Santos, madre de Berty, la cual expresó que mientras tenga vida continuará el ejemplo dejado por su hijo.

En el acto se presentaron niños del Grupo Patria de Tamboril, quienes declamaron varios poemas, así como interpretaron el himno del Movimiento Popular Dominicano y Luis Borges, interpretó una canción.

La tarja fue develizada por Antonia Santos y demás familiares, Fidel Santana, Cándido Lázala Otañez, Ramón Antonio Pérez Otañez, Ricardo Arias, Luis Cárdenas, Ricardo Viloria y otras personalidades de Cotuí.

Al concluir el acto cientos de personas recorrieron varias calles de Cotuí hasta el Cementerio Municipal.