SANTO DOMINGO, RD.- Organizaciones de  transportistas iniciaron una amplia e intensa jornada de lucha en rechazo al incremento de los combustibles.

La primera movilización de estos grupos comenzó en el Parque Independencia.

En ese escenario aprovecharon para anunciar que no incrementaran las tarifas del pasaje.

Por varias horas el grupo de chóferes paralizó sus unidades vehiculares en las inmediaciones del Parque Independencia.

En ese espacio se mantuvieron de manera pacífica y vigilada de cerca por decenas de agentes policiales.

Mientras, los chóferes exigían al gobierno revocar la disposición, autoridades del transporte hablaban en el Palacio Nacional de cancelar rutas.

uan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, y Oscar Almanzar, de la Federación Nacional de Motoconchistas  (FENAMOTO), anunciaron jornadas de lucha por la solución de los distintos problemas que afectan a las grandes mayorías nacionales, incluyendo un verdadero reajuste salarial para todos los trabajadores  públicos y privados, guardias y policías, además del pago de las pensiones que tiene el Estado dominicano con miles de trabajadores de los bateyes y otras instituciones públicas.

Hicieron un llamado a la sociedad civil, grupos estudiantiles y otras organizaciones a apoyar sus demandas y ha exigir al Gobierno que rebaje los precios de los combustibles y la tarifa eléctrica, los cuales consideran abusivos.

El primer piquete realizado en el Parque Independencia, fue vigilado por agentes de la Policía Nacional, pero aun así los sindicalistas vociferaban y tocaban trompetas para animar la protesta.

Varios chóferes de carros públicos que no apoyaban la protesta, fueron detenidos por dirigentes sindicalistas para reclamarle que estuvieran trabajando y que no se sumaron a los requerimientos que hacen al Gobierno.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, entiende que los dominicanos no pueden pagar un alza del pasaje por la situación económica que vive la población.

Anunció que este martes se realizará  una reunión en horas de la tarde con un grupo de sindicalistas del transporte, donde se tomarán decisiones sobre un aumento inminente a los precios de la tarifas de los pasajes.

Manifestó que los chóferes  están pagando el precio del galón de gasolina como si el petróleo estuviera a US$160 el barril, cuando no alcanza los 90 dólares.

“El Gobierno ha manipulado la Ley de Hidrocarburos y se ha burlado de la población aumentando los precios de los combustibles todas las semanas”, indicó Pérez Figuereo.

Recordó que los aumentos de precios a los combustibles han sido de casi 10 pesos en lo que va de año, lo que calificó como excesivo.

En tanto, que el gobierno insiste en un diálogo con esta gente, Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y Oscar Almánzar no están interesados en esa propuesta.

El director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, adelantó que el presidente Leonel Fernández  a finales de esta semana se reunirá con esos sectores del transporte, de quienes recibirá las inquietudes que se hayan discutidos entre los funcionarios y los transportistas.

Llamó ayer al diálogo a los sectores del transporte de pasajero y de carga, y lo concomido a no producir aumentos en el pasaje y en las tarifas para el transporte de mercancías de manera unilateral, hasta tanto lleguen a un acuerdo con las autoridades.

El funcionario dijo que hoy tienen programado un encuentro con la Unión de Propietarios de Autobuses, entidad que agrupa a los empresarios del transporte interurbano, quienes se le acercaron con la intención de dialogar sobre el problema.

Dijo que en la reunión participarán como invitados los directores de la Oficina Técnica del Transporte y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), para  buscar una salida a la situación.