Charles Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al participar este miércoles en la segunda sesión de La Mesa del Diálogo ponderó la importancia del Poder Legislativo para concretar los acuerdos a que se arriben en ese escenario, por lo que promovió que se establezca la vinculación con ese estamento del Estado Dominicano.
Al aclarar que no se trata de sobreponer o sustituir poderes, denunció una narrativa “anti partidos” en que cada metro que ceden las entidades con representación congresional pone en peligro la estabilidad democrática y que quienes crean lo contrario están más perdidos que el hijo de Lindbergh.
“Tampoco pueden los partidos desvincular sus bancadas de los compromisos que de aquí salgan…porque si no será un ejercicio inútil”, enfatizó Mariotti mediante reseña su Secretaría de Comunicaciones en la que recordó como ejemplo el llamado Pacto de la Moncloa en España, donde el poder legislativo fue fundamental.
Sostuvo que el Diálogo no es un espacio para justificaciones y críticas, sino de concertación para procurar valores agregados y ganancias sociales. Y en ese sentido dijo coincidir con el Presidente de la República, de que “el país es de todos”.
“Creo que eso es lo que nos corresponde en este momento estelar y crítico de la democracia dominicana”, exclamó el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana.
Insistió en promover que se aproveche el tiempo y el escenario con ánimo de trascendencia del actual Diálogo Nacional respecto de lo que quieren para el país los actores involucrados en el mismo.
Charles Mariotti en calidad de Secretario General del PLD, es el coordinador de la comisión designada por el Comité Político para participar en el diálogo convocado por el Presidente de la República y que organiza el Centro Económico y Social (CES), que integran Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, Cristina Lizardo, Francisco Javier García, Rafael Paz y Karen Ricardo, miembros del Comité Político.
Explicó que la normativa constitucional y reglamentaria de República Dominicana prevé que algunas iniciativas legislativas requieren de votación cualificada, como el caso de las reformas constitucionales, así como los códigos monetario y financiero.
Consideró importante definir el procedimiento con que se desarrollarán las discusiones de la agenda oficialista presentada dado el escenario del Consejo Económico y Social como órgano consultivo del Poder Ejecutivo al que han sido convocados diversos sectores del país.
Llamó la atención sobre el sentido de trascendencia que tiene dicha convocatoria al considerar que se ha obviado el contexto que definió como “una sociedad…y una partidocracia bajo asedio”.
“Todo eso solo apuesta a inestabilidad sistémica, más temprano o más tarde”, dijo Mariotti al plantear que tanto el oficialismo como la oposición procuran obtener ganancia política del referido diálogo.
“Ahora, debemos buscar ganancia social, ganancia colectiva”, propuso el portavoz peledeísta para concluir diciendo que podrán haber disidencias en los planteamientos, pero en lo que todos deben coincidir es en prefigurar la República Dominicana que se quiere para el futuro inmediato y posterior.