centralesSANTO DOMINGO.- Tras reunirse este jueves en el Palacio Nacional con la comisión que estudia la propuesta de modificación al Código Laboral, el sector sindical afirmó que los trabajadores prefieren que se quede vigente la actual normativa antes que ceder a las propuestas de los empresarios.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, hablando en representación del sector de los trabajadores negó que exista acuerdo alguno con los empresarios para la modificación del Código.

Abreu acusó a los representantes del gobierno en la comisión de variar su postura, luego de que el presidente Danilo Medina dijera en el miércoles que él tiene la última palabra y que solo se someterán a reforma los artículos consensuados entre las partes.

“Nosotros sentimos que las cosas a partir de esto han comenzado a tomar el rumbo que nosotros esperamos siempre que tomaran estas discusiones, porque el movimiento sindical no puede permitir la contrareforma que los empresarios estaban planteando sobre la propuesta que anda circulando”, dijo Pepe Abreu.

Dijo que la versión de un supuesto consenso se basa en una cantidad de artículos que no están en discusión y que han divulgado los empresarios para confundir a los trabajadores.

Recordó todas las partes tienen poder de veto por lo que aclaró que no se someterán propuestas unilaterales de ninguno de los sectores.

Asimismo, Abreu anunció que la comisión enviaría a las partes el borrador del anteproyecto para que, luego de analizarla, hagan sus reparos y los presenten en la próxima reunión pautada para el primero de abril.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, participaron por el gobierno el viceministro Luís Herry Molina; Janet Rosa, Luis Vargas, Jefry Lizardo, entre otros.

Por los trabajadores, además de Pepe Abreu, estuvieron el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el ex juez de la corte de trabajo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suarez; Maribel Bastista, y José Luís León.