La empresa de procesamiento y envasado, Tetra Pak, apuesta por métodos para recuperar el 90% de agua utilizada en las plantas de procesamiento de lácteos, la eficiencia durante los procesos de limpieza de los equipos y el uso de energía térmica

 

 

 

 

 

 

5 de junio de 2017.-  Actualmente, para las empresas el acceso a los recursos naturales se ha convertido en un gran problema, bien sea porque ya no tienen acceso a ellos o porque debido a su escasez resultan muy costoso adquirirlos; a su vez, hay complicaciones si los consumidores conscientes ambientalmente dejan de comprar ciertos productos, o si las empresas no están preparadas para cumplir con las regulaciones ambientales actuales y futuras.

 

Para Juan Carlos Hernández, Director de Procesos de Tetra Pak para Centroamérica y Caribe, “Actualmente la industria de alimentos está enfocada en utilizar tecnologías que no solo permitan optimizar los recursos de su producción, sino también reducir el impacto que sus procesos generan”.

 

Señaló Hernández. “Conscientes de ello, hemos lanzado una variedad de innovaciones que permiten a los fabricantes de alimentos y bebidas reducir en gran medida los residuos y la pérdida de productos, así como disminuir el consumo de energía y agua y mitigar las emisiones de carbono”, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

En el Caribe algunos ejemplos de esta innovación estriban en una nueva tecnología de filtración por membranas que permite recuperar el 90% del agua utilizada en las plantas de procesamiento de lácteos, con ahorros potenciales de hasta 6 millones de litros de agua y 3 millones de litros de leche cada año.

 

También en dispositivos que aumentan la eficiencia durante los procesos de limpieza de los equipos. Ya que el agua forma parte importante del proceso, esta tecnología permite recuperarla y reducir significativamente los costos de producción. Adicionalmente, para que sus equipos de proceso y tecnología aséptica sean más eficientes se emplea de la energía térmica, reduciendo así la huella de CO2.