cdpSANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) conmemorará este viernes el Día Internacional de la Mujer con la entrega de galardones a un grupo de periodistas y con la proyección de a película soviética “Moscú no cree en lágrimas”.

 

Olivo De León, presidente de CDP, informó que la proyección del film presenta una historia que retrata la realidad de miles de mujeres dominicanas o de cualquier país, que vienen de cualquier pueblo o ciudad a estudiar, a superarse, a buscar una mejor vida en la capital, o lo que es casi lo mismo, de mujeres que salen del campo a la ciudad o que emigran de un país a otro en un exilio económico o de superación personal.

 

Dijo que con esta proyección el CDP continúa con la organización del cine forum que reinició en diciembre del año pasado, 2013, y que ha visto pasar películas como El Periodista y El Soldado 41.

 

Felicitó a todas las mujeres, especialmente a las periodistas y las invitó a firmar un pacto de fidelidad con el cine forum del CDP, de manera que no falten a esta actividad cultural, artística, de debate y entretenimiento mensual.

 

La película

 

Moscú no cree en las lágrimas es una película que, en clave de melodrama hollywoodiano, narra la suerte de tres provincianas que llegan a Moscú a estudiar y, de paso, a buscar la felicidad.

 

Pero la heroína se enamora y es abandonada. Sin embargo, no desesperó y pudo criar una hija con sus propios medios y, además, realizar una brillante carrera. Al final, la vida le recompensará con el encuentro de una excelente persona y con la verdadera felicidad…

 

Es el Moscú de los años 50. En una residencia de estudiantes viven tres amigas. Sus destinos se formarán, precisamente, tal como se presupone que es el carácter de cada una de las mujeres.

 

Antonina se casó, crió a sus hijos y amó a su marido. A Liudmila, Moscú se le presenta como una lotería, en la que debe ganar su particular felicidad. Katerina crió sola a su hija, finalizó los estudios, se puso a trabajar y se convirtió en la directora de una importante empresa. Pero le llegó el amor con una persona parecida a ella misma, de fuerte personalidad. Y resultó que era difícil, casi imposible, salvar el amor de los propios errores.

 

Indudablemente, Valentín Chernyj y Vladímir Menshov dieron con su película, como se dice, en el clavo de los profundos sentimientos de los espectadores. De ahí el extraordinario éxito de taquilla de la película —más de 84 millones de espectadores sólo el primer año de proyección—, de los galardones estatales y del Óscar… que le fue concedido en 1981 a la mejor película extranjera: Moscú no cree en las lágrimas.

 

El Colegio Dominicano de Periodistas se complace en invitar a todos (as) los y las periodistas y trabajadores (as) de la prensa a la exhibición del film soviético “Moscú no cree en lagrimas”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Viernes siete (7) de marzo, a partir de las cinco de la tarde, en La Casa del Periodista. Es una actividad conjunta con el Centro de Ciencia y Cultura Domínico Ruso.