SANTO DOMINGO, RD.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) debatieron este miércoles el borrador del acuerdo mediante el cual los cabildos y las compañías distribuidoras conciliarán sus deudas calculadas en miles de millones de pesos.

En el marco de una asamblea de FEDOMU, celebrada en el hotel V Centenario, fue presentado un protocolo de acuerdo que busca que las sedes de los ayuntamientos y distritos municipales comiencen a pagar su servicio de electricidad en medido este año, para lo cual se iniciaría un programa de instalación de medidores en palacios municipales, parques y mercados.

El borrador del acuerdo establece un proceso de conciliación de deudas entre las partes que se tomará un período de tres meses y a partir del cual las empresas distribuidoras de electricidad comenzarán a pagar –por primera vez en la historia del sistema eléctrico- el 3% de su facturación a los ayuntamientos, mientras que estos saldarán la totalidad de su consumo, incluyendo luminarias y semáforos.

El protocolo fue presentado por Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE y presidente de los consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad, así como por Félix Manuel Rodríguez, presidente de FEDOMU y síndico de San Francisco de Macorís. El documento fue dejado en manos de los ediles para que a más tardar este mes emitan su opinión sobre el mismo.

Para calcular la facturación del consumo eléctrico del alumbrado público, las partes aspiran a establecer una cantidad de 9 horas diarias para los municipios y distritos municipales no conciliados, mientras que para los semáforos en operación establecerían unas 20 horas bajo una tarifa Baja Tensión Sencilla 1 (BTS1).

El plan fue definido por FEDOMU y la CDEEE como “un hecho ejemplar de gobernabilidad” para cumplir con los artículos 134 y 135 de la Ley General de Electricidad 125-01 del 26 de julio de 2001 y su reglamento de aplicación 555-02 del 19 de julio de 2002.

La CDEEE estima en RD$4,000 millones la deuda acumuladas de los ayuntamientos por consumo eléctrico y ha manifestado que sólo el pasado año las empresas distribuidoras dejaron de cobrar alrededor de US$110 millones si se incluyen las obligaciones no saldadas por los cabildos y los denominados “organismos no cortables” del Estado.

El proyecto de acuerdo plantea que, a los fines de agilizar el proceso de conciliación de deudas, el territorio nacional será dividido en 10 regiones para poder culminar en un plazo de tres meses y tomar los datos desde enero de 2003 a diciembre de 2010.

“Los días 15 de cada mes, los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales en que haya sido concluido el proceso de conciliación, pagarán a la Empresa Distribuidora que corresponda, la totalidad de su consumo. De igual manera, la Empresa Distribuidora correspondiente entregará al Ayuntamiento de que se trate, el importe generado por concepto del 3% de su facturación corriente recaudada”, indica el protocolo.

En diciembre de 2002 y en agosto de 2004 la Superintendencia de Electricidad emitió sendas resoluciones para establecer los mecanismos de facturación al alumbrado público y resolver otras divergencias entre los ayuntamientos y las empresas distribuidoras de electricidad, pero nunca se produjo una conciliación para poner en práctica esas normas.