SANTO DOMINGO, RD.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió hoy que “la mafia” que dominaba en las operaciones de la compañías distribuidoras de electricidad ha sido desterrada y señaló que en estas entidades se aplican con rigor las instrucciones de someter al imperio de la ley los procesos de compras de bienes y servicios, una práctica que no existía antes.
Asimismo, la institución coordinadora del sistema eléctrico descartó supuestas contrataciones otorgadas directamente a empresas chilenas como suplidoras y retó a cualquier instancia o persona que sostenga esta versión a demostrar con las debidas pruebas la veracidad de la misma.
Por otro lado, aseguró que la contratación de personal extranjero en esas unidades de negocio no constituye un desplazamiento masivo de talentos dominicanos, tras señalar que en Edenorte el 99.43% del capital humano es nacional y el 0.57% procede del extranjero, mientras que Edesur la relación es 99% dominicanos a 1% extranjeros y que igual situación prevalece en Edeeste.
Respecto a la plana ejecutiva, en Edesur existen 38 puestos de los cuales 23 son ocupados por dominicanos y 15 por extranjeros. En el caso de Edeeste, de 11 directores 6 son dominicanos y 5 extranjeros; de 36 gerentes de primera línea 32 son dominicanos y cuatro extranjeros y de 40 gerentes de segunda línea, 33 son dominicanos y 7 son extranjeros. En el caso de Edenorte, de 62 directores y gerentes de primera y segunda línea, 54 son dominicanos y 8 extranjeros.
“La disposición de la CDEEE ha sido que al lado de cada talento extranjero contratado haya un dominicano para que le transfiera las mejores prácticas probadas en empresas distribuidoras de electricidad exitosas de América Latina. Rescatamos talentos dominicanos que antes eran discriminados, porque no convenían a la mafia, y están haciendo ahora grandes aportes al desarrollo de las empresas”, apuntó la institución eléctrica.
Comentó que Edenorte, Edesur y Edeeste se ha logrado formar un equipo profesional competente, capacitado, con experiencia y probado, integrado por dominicanos y extranjeros.
Sostuvo que de acuerdo con la relación porcentual y absoluta del personal dominicano y extranjero en las empresas distribuidoras de electricidad, se observa estrictamente el artículo 135 del Código de Trabajo Dominicano que establece que “el 80%, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos.”
Manifestó que el proceso de depuración de la nómina en las EDES se ejecutó hace varios meses y que las rotaciones que pudieran producirse son las normales que ocurren en cualquier empresa en función de sus objetivos y metas. “Descartamos que exista un estado de pánico en las empresas; por el contrario, el personal está integrado”, sostuvo la CDEEE al resaltar que por primera vez el personal ejecutivo de esas compañías se reúne para intercambiar estrategias, como ocurrió recientemente.
Procesos de compras
Al comentar las versiones sobre irregularidades en las compras, manifestó que es justo ahora cuando en las empresas distribuidoras de electricidad hay una posición unificada respecto al cumplimiento de la Ley 340-06 sobre contrataciones de bienes y servicios para empresas públicas no financieras, que cuenta, además, con el monitoreo de un esquipo de la CDEEE.
Explicó que frente a las dudas que existían antes –respecto al carácter de empresas públicas no financieras de las compañías distribuidoras- el pasado 6 de diciembre de 2010 la CDEEE envió una comunicación a los administradores de Edenorte, Edesur y Edeeste instruyéndoles sobre la inmediata aplicación de la Ley 340-06 y sus normativas, luego de haber recibido una consulta de parte de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Paralelamente, la institución eléctrica solicitó el 16 de febrero de este año a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) la realización de talleres de sensibilización a 150 personas de las empresas distribuidoras de electricidad, a fin de fortalecer la implementación de la legislación.
La CDEEE indicó que más de 25 proyectos, con fondos asignados por el Ministerio de Hacienda dedicados a rehabilitar 304 kilómetros de redes eléctricas, han sido adjudicados en procesos de licitación conforme con las disposiciones de la Ley 340-06. Los participantes en las competencias han definido como transparentes-, lo cual descarta la versión de que en las empresas distribuidoras se impulsan las contrataciones de grado a grado en violación de la ley.
Apuntó que esos proyectos, que impactarán positivamente a 45 mil 741 clientes, serán desarrollados por Edeeste y Edenorte, mientras que se trabaja en el proceso de adjudicación de los planes de rehabilitación de redes correspondientes a Edesur.
“Aun cuando se produzcan declaratorias de urgencia para compras y contrataciones públicas en las empresas distribuidoras –debido a la necesidad de desarrollar planes agresivos de mejoría del servicio eléctrico en corto plazo- los procedimientos estarán sujetos a las disposiciones que, para esas coyunturas especiales, prevé la Ley 340-06”, aseguró la CDEEE en un documento enviado a El Caribe.
Indicó que, aunque resultó un proceso difícil, las malas prácticas administrativas basadas en contubernios de funcionarios con suplidores, en creación de empresas vinculadas para auto-asignarse compras y contrataciones y el otorgamiento de privilegios a allegados bajo conexiones políticas o familiares, fueron desarraigadas de las empresas distribuidoras de electricidad.
“Estamos conscientes de que hemos tocado intereses muy sensibles, por lo cual no nos extraña que, en ciertas coyunturas, circulen versiones peregrinas con el objetivo de generar una crisis de reputación a la presente gestión, que ha demostrado transparencia en todos sus actos”, explica el comunicado de prensa de la CDEEE.