abelSANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cámara Diputados, Abel Martínez, designó este miércoles los miembros de la comisión especial que se encargará de investigar las denuncias y conflictos que se producen a lo interno de la Junta Central Electoral (JCE). La comisión la preside el diputado Henry Merán del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por  San Juan de la Maguana.

Además la comisión la integran los congresistas Lupe Núñez (San Francisco de Macorís-PLD), María Mercedes Fernández  (Monseñor Nouel-PRSC),  Ramón Bueno (Distrito Nacional-PRD), Juan Julio Campos- (Higüey- PRD), Cristian Paredes-Moda, Demóstenes Martínez (Santiago-PLD),  Severina Gil-(PRD),  y René Polanco (Santo Domingo-PLD).

La comisión estará integrada por cinco diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Dichos integrantes disponen de 30 días a partir de la fecha para rendir un informe con sus recomendaciones al pleno de la Cámara Diputados, el congresista Merán convocó a una reunión de inmediato a los miembros de la comisión, a los fines de ganar tiempo.

Anoche, los diputados aprobaron una resolución que conforma la Comisión Especial para investigar el enfrentamiento que existe entre los miembros del tribunal de elecciones, originada por 22,673 expedientes de documentos de ciudadanos de origen haitiano.

José Ángel Aquino y Eddy Olivares, mantienen un conflicto con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, a quien acusan de provocar conflictos y acusaciones internacionales, por negarle expedir documentos y deportaron a los haitianos nacidos en República Dominicana hace más de 20, 30 y 40 años.

Aprueban resolución para revisar contrato FALCONDO

Por otro lado, los diputados aprobaron una resolución que designa una comisiones mixta para fiscalizar los contratos mineros entre el Estado dominicano y la compañía FALCONDO, en especial el proyecto “Proyecto Loma Miranda” para la extracción del Níquel en las montañas del municipio de Bonao de las provincias Monseñor Nouel y la Vega.

La resolución contó el voto favorable de todos los diputados de las diferentes bancadas que convergen en la Cámara de Diputados.

La comisión estará integrada por 15 diputados, donde más adelante se darán a conocer los nombres de los diputados que la habrán de conformar.

Por otro lado, los legisladores aprobaron con modificaciones una resolución que declara de alta prioridad la institucionalización de la perspectiva de Género en la labor de la Cámara de Diputados, en cuanto a la función legislativa.