-SANTO DOMINGO,RD.-– La Cámara de Diputados dejó este martes sobre la mesa la discusión sobre el  Código Penal, a los fines de que los legisladores puedan traer por escrito sus observaciones sobre determinado tema, a través de la secretaria del organismo.

Los legisladores acogieron una moción del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, quien pidió que los debates sobre el Código Penal  fuera aplazado hasta el próximo martes con esos fines, con el voto favorable de 109 congresistas.

Previo a esto, fue acogida una propuesta de procedimiento del vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien pidió que el Código Penal fuera aprobado libro por libro, por título y capítulo.

En tanto, el diputado Eugenio Cedeño presentó varias observaciones al capítulo I,  a los artículos 2,7, 8, 9, 10, 11,19 y 29.

El artículo 2,  tiene ver con los autores que realizan el hecho u omisión punible por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven con instrumento. Por igual, serán considerado autores: los que  inducen directamente a otro u otros a perpetrarlo y los que ayudan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Mientras que el artículo 7 que establece “No es imputable quien al momento de cometer la infracción esté afectado de alguna perturbación física o trastorno mental que anule por completo su discernimiento o control de sus actos”. En estos casos el tribunal solamente puede ordenar una medida de seguridad conforme a lo que disponen los artículos 374, 375,376 y 447 del CPP.

Igualmente planteó modificaciones al artículo 8 que se refiere a la legítima defensa.

Mientras que los diputados Henry Merán, José Tejada, Teodoro Reyes y Orlando Espinosa cuestionaron las observaciones hecha por el legislador Eugenio Cedeño.

En cambio, la diputada Magda Rodríguez dijo que no logra entender algunas cosas, y añadió que si el pueblo esperó 12 años por el Código Penal, también puede esperar dos semana más. En iguales términos se expresó el diputado José Paliza.

En tanto, el diputado Pelegrín Castillo en su intervención planteó algunas observaciones sobre los crímenes de la territorialidad y los que se cometen fuera del país.