SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Presupuesto Complementario por los RD$71 mil 461 millones, los cuales serán distribuidos entre diferentes instituciones del Estado, para el pago a suplidores de bienes y servicios, así como a contratistas. La pieza contó con el voto favorable de 94 legisladores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y aliados, 22 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) votaron en contra y siete se abstuvieron, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El Presupuesto le asigna a la Presidencia de la República RD$8, 326, 974,437; al Ministerio de Obras Públicas RD$21, 482, 753, 210; y para las obligaciones del Tesoro se estipularon RD$21, 013, 665,001.

Además autoriza el uso de los desembolsos de la Agencia Francesa de Desarrollo por RD$5,159 millones como apoyo presupuestario destinado a financiar gastos de diferentes instituciones del Estado.

Mientras que, la emisión de Bonos por 500 millones de dólares en el mercado local (o su equivalente a RD$20 mil 150 millones, serán destinados a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para cubrir el subsidio eléctrico.

También establece que de los beneficios obtenidos por el acuerdo de Petrocaribe, y como efectos del alza en los precios del petróleo, el país ha recibido ingresos adicionales por 24 mil 180 millones de pesos, fondos que conforme a la modificación se utilizarán para sustituir fuentes financieras internas y atender requerimientos de instituciones descentralizadas y autónomas, como son el Senasa, IDSS, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, le fueron asignados 35 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La iniciativa consigna la conversión de líneas de créditos a corto y largo plazo al Poder Ejecutivo con el Banco de Reservas por 10 millones y por 8 mil 463 millones de pesos, respectivamente.

También establece que el Poder Ejecutivo asumirá la deuda que tiene la JCE con el Banco de Reservas por 270 millones de pesos.

ALBERTO ATALLAH

Previa a la comprobación, el diputado perredeista Alberto Atallah, dijo que con la aprobación de la pieza se está violando la Ley de Presupuesto General del Estado, alegando que un Presupuesto Complementario está fundamentado en ingresos y no sobre la base de seguir endeudando al país.

Expresó que esta pieza va a traer consecuencias nefastas a la macro y micro economía, y una reducción en la calidad de vida de los dominicanos, “por lo tanto, este Congreso Nacional será compromisario de la situación que ocurra en el país”.