SANTO DOMINGO, RD.- El reconocido abogado Carlos Salcedo consideró que “es un acto de irresponsabilidad” atribuir al Código Procesal Penal los males delincuenciales que están ocurriendo en el país.

Proclamó que la crisis en República Dominicana tiene un génesis, fundamentalmente moral y ético, que no escapa al sistema de justicia del país, que ha venido avanzando desde el año 1997, pero que se advierte un cierto rezago y preocupante disminución de los aspectos que tienen que ver con los avances para atacar los males que la propia justicia debe enfrentar.

Al comparecer al programa Oye País, filial de Diario @ Diario, que se transmite por Color Visión, el jurista sostuvo que “los problemas de la seguridad, delincuencia y de la criminalidad de la delincuencia, no tienen sino fundamentalmente nacimiento con problemas de otra índole, que no tienen que ver nada con el Código Procesal Penal que interviene posteriormente a la ocurrencia de un hecho delictual”.

“El Código Procesal Penal lo que viene es a normar el procedimiento para llegar finalmente a una condena o una solución de una persona que haya infringido la ley o que se advierte que puede haber infringido la ley”, comentó.

En tal sentido, sostuvo que atribuirle a este Código los males del país “creo que es un acto de irresponsabilidad, por parte de quienes lo hagan, no importa quien sea”.

Refirió que no es verdad que por la decisión de una ley se acabará la delincuencia y sus orígenes. Añadió que para llegar a un estado de bienestar donde haya una seguridad garantizada, hay una serie de elementos que se deben resolver primero, como son la “triada que compone el bienestar general, como son la salud, la educación y la seguridad”.

En otro orden, sobre el proceso de escogencia, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional y Superior Electoral, Salcedo dijo que ve positiva la designación de la comisión compuesta por un miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y por el Procurador General de la República para la evaluación de los currículums de jueces propuestos como candidatos a las altas cortes.

Agregó que con esta acción se demuestra que hay un respeto a las minorías que están presentes en tan importante órgano de la evaluación de jueces, como lo es el CNM, en el que están representados los tres poderes del Estado.