FULGENCIO SEVERINOSANTO DOMINGO, RD.- Los doctores Fulgencio Severino y José Reyes Troncoso acusaron al Consejo Directivo del hospital docente Salvador B. Gautier se der indolentes e insensibles con la situación de los pacientes, especialmente los de cardiología.

Severino, jefe de la residencia y los servicios de cardiología del hospital, y Reyes Troncoso, de hemodinámica, aseguraron que el Consejo Directivo boicotea cualquier iniciativa tendente a resolver la falta de equipos sumamente necesarios para tratar y salvar la vida de los pacientes.

Dijeron que “Desde hace más de cinco años, en el Salvador B. Gautier los cirujanos no pueden hacer una cirugía de corazón por la falta de una Máquina de Circulación Extracorpórea y un Balón de Contrapulsación Aórtica, entre otros equipos, lo que contribuye a aumentar las muertes por enfermedades cardiovasculares”.

“A esto se suma que además que en este hospital hay muchos pacientes diabéticos, que aumentan la prevalencia de enfermedad coronaria difusa, es decir de más de dos vasos y que requieren cirugía de Bypass coronaria y que por falta de esos equipos aunque tenemos los medico son podemos operar”, observaron.

Los galenos recordaron que el servicio de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier fue pionero en el desarrollo del cateterismo cardiaco y la cirugía de corazón, y que durante años muchos pacientes fueron operados del corazón sin costo alguno bajo el programa de interés científico que se ejecutó por más de 20 años en esa institución.

“Con la aprobación de la nueva ley de seguridad social, la situación financiera del IDSS profundizo su crisis económica y los principales programas de cardiología desaparecieron; hoy hay más de cien mil afiliados, incluyendo 15 mil pensionados que tiene la ARS Salud Segura las mayorías afectados de enfermedades cardiovasculares, que son víctimas de las carencias de equipos modernos en el hospital Dr. Salvador B. Gautier y de la negligencia del Consejo Directivo”, apuntaron.

Aseguraron que debido a las carencias económicas, junto al servicio de cirugía cardíaca se cotizó en los Estados Unidos equipos usados que se necesitan para operar, pero dichas compras no se han podido realizar porque el Consejo Directivo se opuso.

Al respecto, observaron que “la cotización que hicimos de los equipos usados fue de 23 mil dólares, el dinero existe en una cuenta del Departamento de Cirugía Cardíaca, pero las autoridades se opusieron sobre la base de que no se puede comprar equipos usados y perdimos esa oportunidad y ahora hay que esperar que ellos decidan qué hacer, pero ya los equipo se los vendieron a otra institución”.