SANTO DOMINGO,RD.- El nuevo presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Luis Moreno Cárdenas, aseguró que la falta de una política de comunicación del Gobierno en materia de salud contribuye al incremento de enfermedades que pueden ser prevenidas en el país.

 

Al tomar posesión como presidente de CIPESA, Cárdenas  dijo que la falta de una política de comunicación ha creado serios problemas de salud, ya que la población no recibe permanentemente las informaciones que le permitan tomar acciones para prevenir las enfermedades.

 

Manifestó que los dominicanos necesitan de informaciones permanentes que les eduque sobre la necesidad de prevenir todo tipo de enfermedades, ya que la falta de orientación  limita algunas acciones conjuntas con las autoridades.

 

“Se requiere implementar acciones de educación y formación de los dominicanos en la prevención, desde el sector oficial con la colaboración de las instituciones públicas y privadas, para enfrentar las dificultades que se presentan con la aparición de enfermedades”, dijo.

 

Sostuvo que en ese esfuerzo CIPESA está en disposición de cooperar para impulsar los trabajos que se necesitan en a República Dominicana, en esa área. Manifestó que la población no cuenta con las informaciones adecuadas y que algunos esfuerzos se han hecho ocasionalmente en momento en que se presentan los problemas de aparición de las enfermedades como ocurrió con el Cólera.

 

Asimismo exhortó a las autoridades a enfrentar con seriedad los problemas de la violencia y los accidentes de tránsito, los cuales se están convirtiendo en las principales causas de muertes en el país. Dijo que en los actuales momentos los dominicanos enfrentan problemas graves como: el cólera, la violencia, accidentes de tránsito, el dengue, tuberculosis, la mortalidad materna y la mortalidad infantil  y otras enfermedades, que no deben ser ignoradas.

 

 

 

 

 

 

Cárdenas citó que en el 2010 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se registraron 10,387 accidentes de tránsito, los cuales dejaron un saldo trágico de 294 muertos y 2,000 heridos graves. Dijo que datos de la Autoridad Metropolitana Transporte revelan que en el país mueren alrededor de 3,000 personas al año por accidentes de tránsito, pero que lo más grave de todo es que la mayoría de los afectados son jóvenes, por debajo de los 35 años de edad.

 

Explica que estos accidentes obligan al Estado a erogar una gran cantidad de recursos para mantener la atención de los pacientes en los centros de salud y ni pensar el gasto que representa para los familiares y en ese orden  abogó porque las autoridades hagan cumplir la ley 241 sobre transito, porque la mayoría de los accidentes se deben  al  incumplimiento de la misma.

 

De igual modo, el presidente de CIPESA se refirió a la violencia que está arropando a República Dominicana, la cual en lo que va de año ha cobrado la vida de 571 personas, alrededor de 95 por mes.

 

“La violencia es un problema de salud y como tal debe ser encarada por las autoridades con la colaboración de la ciudadanía y sobre todo de los comunicadores y comunicadoras”, sostuvo Cárdenas quien afirma que la inseguridad afecta el desarrollo del país, la afluencia de turistas, la tranquilidad y el sosiego de la población.

 

En ese sentido, el nuevo presidente de CIPESA advirtió que la violencia no se combate con violencia, hay que usar el método apropiado para evitar que el país se convierta en un Estado intransitable. Asimismo, pidió la colaboración de todos los sectores para prevenir las enfermedades entre las que citó el cólera, dengue, tuberculosis, VIH-SIDA, entre otras.

 

Indicó que el rol del Círculo de Periodistas de la Salud, es trabajar de la mano con las autoridades del sector salud, las organizaciones internacionales, las asociaciones  populares, las ONGs, y los centros de estudios en las orientaciones y  prevención  de diversas enfermedades.

 

Expresó además que el grupo se concentrará en la organización del  Premio Nacional en Salud “Raffy Durán”.

 

“CIPESA como gremio, está dispuesto a colaborar con las autoridades, a quienes llamamos a invertir para enfrentar la problemática en salud, nosotros como institución tenemos el compromiso de aportar como profesionales de la comunicación, la salud debe ser un esfuerzo colectivo”.expresó Cárdenas.

 

El acto de juramentación al que asistieron diversas personalidades del sector salud y otras áreas, se realizó en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo de esta ciudad.