SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez elogió este jueves la actitud de los legisladores que aprobaron en segunda lectura el polémico artículo 30 en la reforma constitucional, al tiempo que expresó que con la legalidad de los matrimonios evangélicos por lo civil, la Iglesia Católica no perderá poder. López Rodríguez indicó que ahora lo que se debe hacer es regular estos actos, para que quien realice los matrimonios sea una persona preparada para eso.
Al concluir la misa de celebración del Día de Las Mercedes, dijo que ahora lo recomendable es que se establezca un reglamento para que todos los matrimonios que se celebren queden bien registrados.
Indicó que entre los evangélicos y protestantes hay gente capacitada y seria, pero recalcó que también hay otras personas que andan por su cuenta, libremente, “que no tienen muchos controles”.
En su mensaje durante la eucaristía, el Cardenal presentó a la Virgen de las Mercedes a todas las víctimas de la violencia familiar, el narcotráfico, la discriminación, la pobreza y el desempleo y llamó a la población a reflexionar para actuar con libertad y no caer en los bajos instintos.
Igualmente, elogió los nuevos recintos carcelarios que se están implementando en el país, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República, a través del nuevo modelo penitenciario, que busca convertir esos lugares en sitios de recreación y regeneración para los internos que se encuentran allí.
Asimismo, agradeció a algunos empresarios que han creado fuentes de trabajos en los recintos carcelarios que están bajo la implementación del nuevo modelo penitenciario.
“Por eso se ha creado el Patronato Nacional Penitenciario y la Escuela que prepara los nuevos agentes que dirigirán los recintos, y que se aplica con el apoyo de la Procuraduría General de la República”, expresó.
El cardenal confió en que el nuevo modelo penitenciario seguirá contando con el apoyo de las autoridades, los responsables del mismo en cada provincia y la propia ciudadanía.
Al tratar el tema del artículo 30, sobre el aborto, López Rodríguez dijo que esos legisladores mantuvieron el respeto a la vida pese a las presiones que recibieron de organismos internacionales, entidades políticas y de otras no gubernamentales.
Agradeció también la actitud asumida por algunos líderes políticos, que mantuvieron sus criterios de respeto de la vida, desde su concepción y términos naturales.
Igualmente, el religioso agradeció a los comunicadores y profesionales que con dignidad supieron defender con responsabilidad, su convicción, así como a los sacerdotes y laicos que mantuvieron su posición.
El cardenal aprovechó para recordar a los dominicanos que están en un año sacerdotal y deben orar por Nuestra Señora de las Mercedes, para que, como decía el gran San Bernardo Claraval, “se demuestre que es la madre de todos y se mantenga la gracia y fidelidad de vocación”.
En otro contexto, López Rodríguez favoreció la decisión de trasladar el expediente del caso Paya a la jurisdicción de Santo Domingo, “el narcotráfico se vuelve cada vez más insolente y desafiante, esa gente no respeta a nadie, a todo el que se le pone en frente están dispuesto a liquidarlo, así que entiendo que se debe preservar la vida de los fiscales y de los jueces”.
Previo a la misa oficiada por el monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez en la iglesia Las Mercedes, en la zona colonial de el Distrito Nacional, cientos de feligreses católicos asistieron desde las 6:30 de la mañana de este jueves a los actos eucarísticos en celebración del Día de la Virgen de Las Mercedes.
En la misa de la 9:00 de la mañana, el padre Fray Máximo Rodríguez, mostró su preocupación por la crisis moral en la que vive la sociedad dominicana, así como por la insistente presencia del narcotráfico.