MOCA, RD.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez resaltó el cambio positivo experimentado en las vidas de las personas privadas de libertad, tras la implementación de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, donde dijo, se respeta la dignidad de cada uno de los internos e internas y se les orienta en distintas áreas para que al cumplir sus condenas no representen un peligro para la sociedad.
Monseñor López Rodríguez habló en esos términos al pronunciar el discurso central durante el acto de juramentación de la directiva del Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, integrado por empresarios, directores de centros educativos, comunicadores, así como representantes de las iglesias católica y evangélica de la provincia Espaillat.
“Es notable el gran esfuerzo que realizan las autoridades para dignificar la vida de los internos, situación que no se producía en el pasado. En este nuevo modelo en verdad se respeta a las personas, ya que todos los seres humanos son acogidos en el seno del señor”, precisó.
Estimó, en consecuencia, que las autoridades tienen la obligación de seguir mejorando y transformando el sistema penitenciario en el país.
Exhortó a los integrantes del Patronato Provincial de La Isleta a trabajar para seguir mejorando las condiciones de vida de los internos, ya que así se contribuye con la sociedad. “Se deben asignar como tarea propia el lograr la mejoría de las personas privadas de libertad”.
En su intervención hizo un recuento de todo el tiempo que lleva realizando trabajo a favor de las personas privadas de libertad, condición de la cual, dijo, avala sus pronunciamientos en relación al cambio que se observa en la actualidad en el sistema penitenciario.
El procurador
En tanto que el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo que sin el esfuerzo de los patronatos y el apoyo de todos los sectores de la vida nacional el avance del Nuevo Modelo Penitenciario sólo fuera un sueño y no una realidad como se vive hoy en día en la República Dominicana.
Sostuvo, además, que los Patronatos son los verdaderos héroes del éxito alcanzado en los centros de corrección, ya que representan el soporte y estimulo para las autoridades.
Explicó que como Procurador General de la República es un “ave de paso” y que cada uno de los miembros de los distintos patronatos estarán siempre ahí, luchando por la mejoría de los internos, para que se siga reduciendo la tasa de reincidencia y analfabetismo.
El Patronato
El juramento del nuevo Patronato Provincial estuvo a cargo del procurador Jiménez Peña y el cardenal López Rodríguez, quienes expresaron confianza en que harán un trabajo eficiente.
Mientras que Víctor Abreu Cáceres, quien presidirá el Patronato de La Isleta, se comprometió a trabajar sin descanso y de manera coordinada para lograr que los internos puedan rehabilitarse y regresar a la sociedad como hombres de bien.
La directiva del patronato también la integran, el comunicador Fernando Moronta, vicepresidente, y el también empresario Tony Inoa, tesorero, así como las directoras de recintos universitarios y colegios privados, Olga Espaillat, secretaria; Sonia Bejarán, primera vocal, Hilda Perdomo de Cáceres, segunda vocal, y Angelita Camilo, tercera vocal, esta última miembro de la sociedad civil.
El equipo fue escogido mediante un proceso de elección con la participación del sacerdote Gregorio García (Goyo) y el pastor Oscar Infante, así como otros empresarios, miembros del Club Rotario y otras personalidades de la sociedad civil de la provincia Espaillat.
El acto
La mesa de honor estuvo integrada además del procurador Jiménez Peña y el cardenal López Rodríguez, por el director del Centro de Corrección, Erickson Bobadilla; el senador José Rafael Vargas, el gobernador José Guillermo López, el síndico Remberto Cruz, Fray Arístides Jiménez Richardson, Manuel Arsenio Ureña, Eugenio Vargas, Abraham Selman y Abreu Cáceres.
A la actividad, asistieron personalidades de esta provincia, representantes del Ministerio Público, el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y Altagracia Paulino, directora de Proconsumidor, entre otras.
El CCR de Moca
El Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca fue incorporado al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a principios del mes de noviembre de 2009. Es un centro moderno, con capacidad de albergue para 1000 internos, que cuentan con los programas necesarios para su total rehabilitación y reincorporación familiar y social.