LOPEZ RODRIGUEZSANTO DOMINGO, RD.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresó hoy su preocupación por la expansión de la chikungunya, “que por lo visto es una epidemia que está afectando seriamente la salud del pueblo dominicano”.

Al referirse a enfermedad, consideró fundamental realizar un censo para levantar las informaciones necesarias sobre cuántas son las personas afectadas, dónde se ha radicado más el problema y dónde se está necesitando más atención.

“Que se estudie seriamente la dimensión del problema, para ver en qué medida está afectando la salud del pueblo dominicano”, manifestó el arzobispo de Santo Domingo al ser entrevistado sobre el particular tras oficiar una eucaristía por el 50 aniversario de Acción Pro Educación y Cultura (APEC).

Respecto al incremento del sicariato en el país, López Rodríguez dijo que no hace falta buscar muchas explicaciones para determinar que las familias, la carencia de empleos de mucha gente, la descomposición social en sentido general y el comercio de las drogas están creando un ambiente propicio para que se den estas cosas.

“Primero hay que ir a las familias…Si en las familias no se reciben los principios, el testimonio de vida, el estímulo, es claro que el muchacho termina yéndose por otro camino. Aparte de eso, hay otros males como es por ejemplo el comercio de las drogas, que es un mal que está afectando ya a los cinco continentes, algunos están un poco preocupados, a otros no les interesa eso porque ya conviven con ese asunto como algo normal”, dijo.

En relación a las declaraciones del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, en torno a que muchos agentes se han acostumbrado a no trabajar y que el que no trabaje lo van a botar, López Rodríguez dijo que para eso es que el jefe de la policía es jefe.

“Si él reconoce que eso se está dando, el remedio no es tan difícil, así que usted lo invita cordialmente a salir y si no lo manda a su casa. Eso es lo que yo haría si me tocara a mí tomar decisiones: caballero su obligación es esta, cumpla con el deber, si no es así a casa”, dijo el Cardenal.