SANTO DOMINGO, RD.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo en Santiago que todos los sectores del país, incluyendo los partidos políticos, tienen que apoyar a la Junta Central Electoral (JCE) para que prepare las elecciones del 20 de mayo del 2012 “y no torpedear su labor”.

Al consultársele sobre la intimación mediante actos de alguacil que hizo el consejo asesor del candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a que cese en sus funciones junto a los demás miembros del organismo, López Rodríguez reiteró que hay que dejar trabajar a ese organismo, porque de lo contrario no va a preparar los comicios venideros.

“Aquí lo que importa son las elecciones y por consiguiente tiene que haber un apoyo a la Junta y no comenzar ahora a torpedear”, insistió el cardenal al ser entrevistado por periodistas al término de una eucaristía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde su rector Agripino Núñez Collado rindió la memoria de su gestión.

Según López Rodríguez, debe haber una forma de solucionar el problema de la Junta, “porque comenzamos con uno, con otro y se van todos y eso no puede ser”, comentó. “Vamos a ver de que estamos hablando el PRD en la persona de Miguel Vargas Maldonado y el delegado que es Orlando Jorge Mera han dicho que no se le consultó para eso, entonces quien es que manda en ese partido”, manifestó.

El también arzobispo de Santo Domingo explicó que se supone que el PRD es un partido que tiene institucionalidad y que por consiguiente hay que ver lo que dice la dirección de esa organización.

Subrayó que aquí no se puede cada quien atomizar la autoridad y hacer lo que le parezca, por lo que reiteró que tiene que haber respeto a la institucionalidad.

“Esperemos entonces que se pronuncie como ha dicho Miguel que no se le ha consultado, yo he dicho que hay que respetar la institucionalidad”, enfatizó.


Asimismo, el Cardenal dijo que lamenta mucho que los haitianos nacidos en el país traten de desconocer la autoridad que tienen las instituciones, refiriéndose a las protestas que éstos montaron frente a la Suprema Corte de Justicia pidiendo que se les reconozca la nacionalidad dominicana.

En ese orden, expresó que eso no se soluciona con protestas y que la Suprema Corte de Justicia ha fijado su posición sobre el tema y que eso hay que respetarlo.

Indicó que los grupos de dominicanos que están simpatizando con los de Haití, hay que respetarlos, al tiempo de lamentar la muerte de la activista de derechos humanos de origen haitiano Sonia Pierre y que espera que el Señor la haya acogido en su descanso eterno.