SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Guillermo Caram, vaticinó que el proceso electoral se decidirá en las elecciones del 20 de mayo, donde saldrá electo el próximo Presidente de la República, y que no habrá una segunda vuelta el 30 de junio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que el 92% de los dominicanos tiene su decisión tomada de votar en los comicios, según lo reflejan las encuestas.

Consideró que hay una necesidad de que la contienda se decida en una primera vuelta, para que todo vuelva a la normalidad, pero entiende que hay que estar vigilante en toda fase del proceso electoral.

Caram argumentó que siempre ha habido compra de voto, mal conteo, remisión de fax y computo del sufragio, razón por la cual se le debe poner atención a todas las fases para que los resultados cuantitativos reflejen auténticamente la voluntad popular.

“La población dominicana quiere resolver este problema el 20 de mayo, la única justificación para una segunda vuelta la hubiera constituido un Partido Reformista concurriendo solo a las elecciones, como nosotros queríamos, y negociar un pacto formal, partido a partido, en una segunda vuelta”, enfatizó.

El advirtió que si se violenta la voluntad popular, entonces podría entrar en juego el orden y la paz pública.

Caram afirmó que por el bien de la democracia hay que preservar la alternabilidad del poder en los comicios, porque hay muchos temas que están provocando situaciones de desesperación en sectores políticos.

Citó como ejemplo el tema del combate a la corrupción, que asegura constituye un elemento vital porque hay sectores que pensaban que el mismo no es preocupación del pueblo dominicano.

Caram expresó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía, tiene la contienda electoral ganada, porque el pueblo quiere un cambio.

Observó que la competencia está cerrada y tensa, cuyo panorama es susceptible de la comisión de travesuras, que por supuesto provocarán reacciones.

Expuso que en este tramo final de la campaña se necesita consolidar el voto de los decididos a ejercer el sufragio, pero observó que hay un porcentaje mínimo que pudiera modificar su decisión en las urnas.

Caram consideró que en las condiciones actuales en que se está manejando la cosa pública, no justifica una actitud pasiva y que, por el contrario, lo que se necesita es una cooperación con lo que más se aproxime al cambio.

“Vemos que en el candidato del PLD no hay esa posibilidad, solamente que hay que examinar que su consigna habla de cambio seguro, pero ¿Qué quiere decir cambio seguro? Porque el presidente Fernández en su discurso de rendición de cuentas dibujó el país todo satisfecho, concretó que había dejado su Nueva York chiquito”, explicó.

El dirigente reformista opinó que a Danilo Medina es un candidato atrapado que no podrá hacer nada que no cuente con la anuencia del presidente Leonel Fernández, de resultar electo en los comicios, y que Hipólito Mejía representa el cambio.