BAVARO.- El Ministerio de Trabajo ofreció una capacitación en derechos laborales a trabajadores hoteleros del municipio de Verón-Bávaro, como parte de las actividades del Proyecto Piloto sobre Administración del Trabajo en el marco del Trabajo Decente que se desarrolla en esa zona del país, con apoyo del Proyecto Verificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El taller tuvo como objetivo dotar a empleados y representantes sindicales de hoteles de Bávaro y Punta Cana de las capacidades y el conocimiento sobre el Derecho Laboral Dominicano y los convenios y tratados de la OIT ratificados por el país, para que a su vez  puedan educar y capacitar a otros trabajadores del sector turístico.

La actividad fue realizada con el apoyo de los empresarios hoteleros quienes ofrecieron a sus empleados participantes en la capacitación todas las facilidades necesarias en materia de transporte y disponibilidad de horario laboral.

El Proyecto Piloto sobre Administración del Trabajo busca cumplir y hacer cumplir los planes y proyectos que permitan a los trabajadores de la región beneficiarse de las políticas de prevención del trabajo infantil y sus peores formas, sostenimiento del empleo, libertad sindical, seguridad y salud en los centros de trabajo y las políticas de género enfocadas a la no discriminación, a través de la aplicación de la normativa laboral.

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, ponderó que “con la implementación de este proyecto damos cumplimiento al compromiso contraído como país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo atinente al Convenio 150, y sus diferentes disposiciones, así como a la Recomendación 158 que promueve mejores condiciones de trabajo profesional”.

Recordó que Trabajo Decente se refiere al Fomento del empleo digno, condiciones de trabajo en un ambiente seguro, la no utilización de mano de obra infantil, la no discriminación por sexo, raza, color, nacionalidad, la protección de los trabajadores a través de un sistema de seguridad social efectivo, la vigilancia del cumplimiento de las normas legales, el derecho a la libre sindicalización y el fomento a la negociación colectiva, entre otros”, dijo.

El evento contó con la presencia de Rafael Chávez, consultor del Proyecto Piloto de Administración del Trabajo en Bávaro; Miriam López, oficial de la OIT en República Dominicana;  Carmen Concepción; María de la Cruz, y Aracelis Paulino, representantes locales de Trabajo de Bávaro, Distrito Nacional, y la Provincia Santo Domingo Este.

Durante el taller, la mayoría de los participantes expresaron que la armonía laboral depende de que los empleadores respeten los derechos laborales y los empleados cumplan con sus deberes y responsabilidades.

El Proyecto Piloto sobre Administración del Trabajo forma parte del plan estratégico establecido por el Ministerio de Trabajo hasta el año 2012,  basado en cuatro pilares fundamentales, como son cumplimiento estricto de la normativa laboral, más y mejores empleos, fortalecimiento de la Seguridad Social y la igualdad de oportunidades y no discriminación en el trabajo. De igual forma se incorporarán otros elementos que vayan de la mano con el desarrollo y la realidad del municipio donde se encuentre localizada la representación local.

El municipio de Verón fue escogido para este proyecto debido al dinamismo en lo relativo al empleo que posee el sector, que en este momento lidera el mercado turístico nacional, lo que ha generado adicionalmente una serie de pequeños negocios de bienes y servicios de diferentes tipos, dirigidos a cubrir la demanda local.

El Proyecto piloto será ejecutado por un tiempo definido a partir de pautas pre-establecidas, entre las que se encuentran la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación que permitan la posterior corrección de aquellos puntos en los que no se hayan establecido relaciones de derechos, e identificar las experiencias provechosas  con el objetivo de transferirlas al resto de las representaciones locales del país.