Hubo lágrimas y rostros compungidos. Francisco García encestó el último tiro del juego, pero no sirvió de nada. Al escuchar el pitido final del encuentro, Cisco no logró contener el llanto pues la Selección Nacional de Baloncesto cayó por primera ocasión en el Pre-Olímpico de Las Américas que se celebra en Mar de Plata, Argentina.
El revés 73-72 ante Canadá no troncha las aspiraciones de los dominicanos de llegar a la final del torneo para así asegurar su pase directo a los Juegos Olímpicos del 2012. Pero pudiera pensarse que la reacción del jugador de NBA es parte de la frustración de no poder rendir a la altura de las expectativas.
De los tres jugadores dominicanos que juegan en la llamada mejor liga del mundo, sólo Al Horford ha tenido un desempeño elogiable. Hoy anotó 17 puntos. Charlie Villanueva, el otro NBA, parece un mal clón. Luce a años luz de su mejor forma y su contribución ha sido poco más que nula.
Este jueves la escuadra criolla, que había ganado sus dos primeros compromisos del evento, no pudo remontar la desventaja con la que llegaron al último período, como lo habían hecho en su partido previo contra Venezuela.
Canadá ganó el primer tiempo 19-16, pero los quisqueyanos remontaron para ganar el segundo 14-11, finalizando ambos conjuntos igualados a 30 puntos en la primera mitad del juego.
Los dominicanos apretaron la defensa en los minutos finales del encuentro, lo que combinado con el enceste de varios canastos, puso en peligro la cómoda ventaja que Canadá había construído en la segunda mitad del partido.
Por los vencedores, el mejor anotador fue Andrew Rautins con 15 puntos, mientras que Jack Michael Martínez volvió a hacer de tripas, corazones, al liderar el ataque criollo con 21 tantos.
Tras la derrota, República Dominicana deja su marca en 2 victorias y un perdido.
La tropa tricolor intentará obtener su tercer triunfo cuando se enfrente este viernes a las 5:00 de la tarde al seleccionado de Brasil, considerado uno de los mejores equipos del torneo.