El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reclamó a las autoridades aplicar sanciones drásticas en contra la denunciada red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales que mediante mecanismos fraudulentos evaden el pago de los montos correspondientes al sistema de Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.
Consideró que dichas maniobras fraudulentas están generando distorsiones al sistema que perjudican a la clase trabajadora que no lograrían acumular el momento correspondiente para obtener una pensión adecuada al momento de su retiro de la actividad laboral.
De Moya recordó que desde hace cierto tiempo el sector empresarial ha estado alertando a las autoridades en torno a las prácticas fraudulentas en que están incurriendo determinadas empresas virtuales que contratan a trabajadores con salarios inferiores al mínimo para de esa forma quedarse con parte del monto que corresponde reportar a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Al respecto, el presidente de la AIRD insistió en su llamado a las autoridades competentes para que tomen las iniciativas para evitar que ese tipo de práctica fraudulenta siga ocurriendo.
´Estamos realmente frente a un fraude que obliga a las autoridades a examinar todo lo denunciado en ese sentido, porque eso está acarreando que parte de la gran masa de trabajadores esté cobrando menos de su salario y como tal también afecta al sistema de la Seguridad Social, principalmente en lo que tiene que ver con los fondos de pensiones ¨, enfatizó De Moya.
Recordó que los Fondos de Pensiones es aportado por el empleador y el trabajador y que si hay una evasión de esos recursos, o se les da mal uso por parte de determinadas empresas virtuales se generan distorsiones que afectan a todo el sistema.
Contrario a reducción beneficios de la AFP
El empresario Campos de Moya, en otro aspecto, se pronunció en desacuerdo que se reduzca el margen de beneficio que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Estimo que dicho margen es el adecuado y consideró que los congresistas que han estado planteando lo contrario dan la impresión que están mal informado al respecto.
El principal dirigente de la Asociación de Industrias de República Dominicana criticó que se pretenda crear una imagen negativa de un sistema que está funcionando de forma adecuada.
Campos De Moya, hizo alusión a los pronunciamientos hechos por el diputado de la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera, autor del proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social, y que contempla entre otras cosas, reducir un 50% el margen de beneficios obtienen las AFP por administrar y orientar las inversiones de los recursos aportados por los empleadores y trabajadores.
Coincidió con la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADEP), Kirsis Jáquez, en el sentido de cualquier modificación a dicha legislación debería ser en base a estudios técnicos que redunden en beneficio de los afiliados al sistema, en especial el régimen de pensiones.
Este planteamiento ha sido también secundado por representantes de entidades empresariales y comerciales de la capital y Santiago, así como por sindicalistas y organizaciones religiosas.
También han reclamado a las autoridades desmantelar la mafia , que a su juicio comete fraude contra los fondos de pensiones.
Mediante comunicación enviada recientemente a los medios de comunicación, los presidentes de las Confederaciones Patronal de República Dominicana (Copardom ), Joel Santo, el sindicalista Rafael- Pepe Abreu y Francisco Ramírez, de la Unidad Sindical y Unitaria de Trabajadores, urgieron a las autoridades competentes dar al traste con la mafia que cometen fraudes reportando cotizaciones de empleaos ficticios con salarios muy inferiores al mínimo establecidos por la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones que está perdiendo más de 100 millones de pesos anuales.
Al respecto, también se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, urgió a las autoridades competentes establecer los mecanismos necesarios para dar al traste con dicha red que mediante maniobras fraudulentas está perjudican a miles de trabajadores.