DAN A CONOCER ESTUDIO REVELA LIMITACIONES DE LAS ALCALDÍAS
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantearon la necesidad de mejorar las capacidades de los ayuntamientos y juntas municipales en materia de transparencia y rendición de cuentas, al dar a conocer los resultados preliminares de un estudio realizado recientemente sobre los gobiernos municipales.
En un encuentro realizado con la finalidad de intercambiar opiniones y tomar acciones en el marco de la Mesa de Control y afines con el apoyo del PNUD y la Unión Europea, para conocer el diagnóstico sobre los municipios y distritos municipales, también se planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan el cumplimiento de las leyes 176-07 del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de los municipios, y la 10-04, que rige la entidad fiscalizadora, a los fines de garantizar mayores niveles de cumplimiento de las mismas.
La investigación, que se hizo a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional Operativo PNUD-CCRD, fue dada a conocer en la reunión de la Mesa de Control celebrada este miércoles, la cual fue encabezada por la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, y en la que también participaron el vicepresidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Pablo del Rosario, así como los demás integrantes del pleno de la CCRD, licenciados Pedro Ortiz, secretario del Bufete Directivo; Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.
El estudio revela que hay un número importante de ayuntamientos que no cumplen con los criterios de distribución del gasto, ni tampoco generan el 10% de sus ingresos vía captaciones directas, como lo establece la ley 176-07.
Otro aspecto destacado en el informe preliminar sobre las municipalidades señala que la distribución del gasto por funciones de los ayuntamientos fue de 39% y de las juntas de distrito de 58%, porcentajes que exceden el 25% destinado por la ley para los servicios personales.
Las autoridades mencionan como factores que limitan la gestión de recursos financieros la baja actividad económica en las comunidades, lo que frena la generación de recursos, las dificultades para el cobro de impuestos, la falta de nuevas fuentes de ingresos y la dificultad para generar ingresos propios.
Entre las conclusiones expuestas durante la reunión, orientadas a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios se encuentran difundir y promover las buenas prácticas de algunas alcaldías con el fin de apoyar e incentivar a otras a mejorar a través de un programa auspiciado por la Unión Europea.
También se resaltó la importancia de contar con toda la información relevante de la gestión municipal, así como la integración de plataformas existentes como el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).
En el encuentro se propuso el desarrollo de mecanismos de incentivo y reconocimiento a aquellos ayuntamientos que sistemáticamente muestran niveles de cumplimientos adecuados.
Desde la Cámara de Cuentas se sugirió continuar con la sistematización del seguimiento a través de un sistema de monitoreo con las informaciones que se reciben cada año, de modo que sirvan de insumo para las auditorías y su labor de fiscalización.
En la reunión de la Mesa de Control, desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la CCRD, participaron además de la doctora Licelott Marte de Barrios, la representante adjunta del PNUD, Luciana Mermet, y autoridades de los ministerios de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Administración Pública (MAP), así como de las direcciones generales de Contrataciones Públicas (DGCP), de Presupuesto (Digepres), Crédito Público (DGCP), Contabilidad Gubernamental (Digecog) y de la Tesorería Nacional, quien estuvo representada por su titular, Alberto Perdomo.
Además contó con la asistencia de invitados especiales como el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), que la representó su director ejecutivo, Pedro Richardson.