SANTO DOMINGO, RD.- Marcos Peña Rodríguez, presidente de la Cámara Británica, dijo este martes que la República Dominicana constituye un espacio auspicioso para recibir inversiones británicas, y se ha convertido en la plataforma ideal para desarrollar proyectos de infraestructura con Haití. Indicó que por ser la República Dominicana la economía más grande del Caribe, a pesar de no ser parte del Caribe inglés, cuenta con lazos históricos muy fuertes por lo que los ojos de empresarios y políticos del Reino Unido deben mirar con mayor atención las ventajas que el país ofrece.

Las palabras de Peña Rodríguez se  produjeron durante su discurso  en el desayuno empresarial efectuado con motivo de la visita de empresarios  británicos multisectoriales que están  interesados en hacer negocios con la República Dominicana y Haití,  así como con parlamentarios del Reino Unido, tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores.

Este desayuno contó con la participación como orador invitado del señor Eddy Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

En ese escenario,  Eddy Martínez habló sobre el “Clima de Inversiones en la República Dominicana y Oportunidades de Negocios”, aprovechando para presentar  a los visitantes la gama de oportunidades y ventajas de hacer negocios que ofrece el país, especialmente con el Reino Unido, con quien se tiene un intercambio comercial en incremento.

Indicó que en estos momentos la República Dominicana es el principal socio comercial del Reino Unido en la región y que el país está comprometido a acrecentar su relación comercial con el Reino Unido, ya que “nuestra economía es abierta y con un gran potencial tanto dentro del país como en la región, bien sea para inversión, comercio o desarrollos de cualquier tipo”, sostuvo.

PROBLEMA DE VISADO PARA REINO UNIDO

Eddy Martínez dijo que espera que el Reino Unido atienda el problema del visado que se tiene que confrontar, ya que los dominicanos necesitan visa para viajar al Reino Unido,  pero no  se puede obtener en el país.

“Nuestra aspiración última es que los dominicanos, como ocurre con nacionales de otros países similares al nuestro, no necesitemos visa para viajar al Reino Unido. En lo inmediato, deseamos que se establezca una oficina en el país con la capacidad de emitir visas”, expresó Martínez.

Recordó  que actualmente las solicitudes de ciudadanos dominicanos deben ir a Jamaica lo cual es un proceso que representa una pérdida de tiempo injustificada tanto para los viajantes de negocios, estudiantes y turistas.

Un proceso expedito de visado, terminará con la frustración que vivimos lo cual redundaría en beneficio de las relaciones de los dos países.

ACLARAN DECLARACIONES EMBAJADOR FISHER

Eddy Martínez se refirió en su discurso sobre las  declaraciones recientes del Embajador de Gran Bretaña, Fisher,  que han generado muchos titulares en la prensa, indicando “dudo mucho que el embajador esperara las reacciones extremas que se han dado. Los hechos son simples: Somos República Dominicana, no Dinamarca. Nosotros, como cualquier otro país en vía de desarrollo, tenemos que hacer mucho en términos de educación, corrupción, burocracia gubernamental, cultura de negocios”.

Indicó el director del ICEI-RD que las declaraciones del Embajador Fisher deben ser tomadas como una voz de alerta y motivar a nuestros líderes a  continuar trabajando en formar un mejor país y desarrollar un mejor ambiente de inversión.

Destacó que los grandes avances que se han obtenido en estabilidad política y social son conocidos mundialmente, ya que se ha alcanzado crecimiento económico no obstante las crisis europeas y de los Estados Unidos.

Insistió en decir que erradicar la corrupción y mejorar la educación, y otros aspectos estructurales, son retos que la RD tiene por delante.

La Cámara Británica de Comercio es una entidad  binacional fundada en el año 1987, con unos 140 miembros entre ellos empresas británicas, empresas dominicanas con relación comercial o representación de empresas del Reino Unido.

Asistieron al desayuno los británicos Lord Foulkes, Lord Griffiths, los parlamentarios Mark Menzies, Rossie Cooper, el señor Steven Fisher, embajador de su Majestad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, empresarios, los señores Peter Briggs de De la Rue Identity Systems, John McAslan, John McAslan Architects,  y Joyce Onunga, entre otros.