Después del dulce sabor de presentarse en 20 conciertos por Europa, el cantante René Pérez, de Calle 13, no está dispuesto a amargar esa sensación con la “censura” que enfrentan algunas de sus composiciones en República Dominicana.

La banda puertorriqueña realizó 20 conciertos en un tiempo récord de 30 días.

En esas presentaciones, el exponente de música urbana dijo lo que piensa –como dice en uno de sus temas– en Francia, Holanda, Bélgica, Londres, Bilbao, Italia, Noruega, Dinamarca y Barcelona, entre otros, y eso mismo ocurrirá el 6 de agosto cuando se presente en la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

“Conmigo nadie ha hablado, no sé si con los promotores de allá. No voy a dejar ninguna de las canciones fuera. Cantaré mis letras porque soy consciente de lo que digo. No hay nada que modificar. ¿Qué vamos a modificar en Vamo’ a portarnos mal? Si la letra habla de cambiar el mundo, es positiva. Esto pasó con Tango del pecado y lo tocamos. La censura no es hacia mí, sino hacia el pueblo que tiene la libertad de seleccionar lo que quiere escuchar”, reaccionó Residente en entrevista telefónica en referencia a la decisión de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que prohibió la difusión de nueve composiciones del grupo (Vamo’ a portarnos mal, Fiesta de locos, Se vale to-to) en las estaciones dominicanas.

El presidente de la Comisión, Juan Manuel Hidalgo, dijo a Inter News Service que los “temas prohibidos los podrán interpretar, pero quitándoles las letras malas”.

“No me preocupa”, contestó el artista sobre posibles represalias, al reiterar que debe ser más importante atender la educación del vecino país. El artista se refirió al reclamo de la gente en la huelga general del 11 de julio de que se destine a la educación el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB).

René Pérez, de otra parte, aún está disfrutando la agradable sensación de lograr una comunicación directa con el público europeo.

“Tenía una leve idea por los seis conciertos que hicimos el año pasado, pero ahora fueron 20, y fue espectacular. No esperaba tanto. Muchos hablaban español. Esto ha explotado por Internet. No estábamos tocando frente a boricuas o dominicanos, sino ante algunos latinos y muchos locales. Fue fuerte”, mencionó el artista, quien prepara un disco en inglés con miras a continuar ampliando su público.

Esta vivencia lo convenció de que está logrando su meta: seguir sumando gente a su propuesta artística.