Buscan instalar en RD un punto de intercambio de Internet para mejorar la calidad

Publicado el 8 May 2019 - 5:49pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC-DO) presentó en el marco del evento LACNIC31, los avances del proyecto para el establecimiento de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP, del inglés) en la República Dominicana (IX-DO), que permitirá a los usuarios de internet del país, acceder con mayor velocidad y eficiencia a los contenidos digitales que se producen y consumen.

La presentación del proyecto IX-DO estuvo a cargo del ingeniero Juan Matos, vicepresidente del capítulo y líder técnico del proyecto, a la comunidad técnica participantes en el Peering Fórum del evento LACNIC que celebra su XXI edición (LACNIC-31).

El ingeniero Matos informó que: “los intentos para establecer un IXP en el país datan desde 2007, pero desde 2017 nuestro capítulo lidera la iniciativa para impulsar el proyecto, por lo que aplicamos al programa de subsidios Beyond The Net de Internet Society, que promueve iniciativas regionales para mejorar el internet localmente a través de esquemas de colaboración entre múltiples partes interesadas como el de los IXP; asimismo hemos contado con el respaldo de otras entidades especializadas, globales y regionales tales como: LACNIC; la asociación regional de IXP (LAC-IX); Packet Clearing House (PCH), entre otras; quienes han fortalecido nuestra iniciativa, aportando sus experiencias, acceso a recursos críticos de internet, entre otros elementos de valor”.

Asimismo, enumeró los diferentes cables submarinos que conectan el internet de la República Dominicana: “nuestro país cuenta con 5 (cinco) cables submarinos para sus comunicaciones internacionales con las plataformas continentales, especialmente a la Florida en EE. UU.; pero cuando algún problema de conexión afecta estos cables, los dominicanos sufren la caída o lentitudes en el servicio de internet, dado que los diferentes proveedores de internet (ISP) se interconectan en dicho punto en la Florida, por lo que un IXP local solucionaría estos inconvenientes, además de lograr ahorros para el consumo de los contenidos”.

Agregó que: “ISOC-DO promueve una participación inclusiva de todos los sectores relacionados a internet no importa tamaño, ubicación o sectores: por lo que al momento han formalizado su participación en un acuerdo de intención 6 (seis) proveedores de internet como son: Altice, Claro, Trilogy o Viva, Wind Telecom, Onemax, C & W Business; 12 entidades de educación superior: Intec, Unphu, Unibe, Pucmm/NIC.DO, Unicaribe, Uapa, Ucateci, Uasd, Itla, Unapec, Ufhec, O y M; el Nap del Caribe, lugar propuesto para el establecimiento del IXP; así como otras entidades que han expresado su interés e iniciaron proceso para formalizar su adhesión al proyecto”.

Al mencionar los principales beneficios del proyecto IX-DO detalló:

Intercambio local de tráfico entre los ISP participantes, para que todo el tráfico de internet originado y terminado dentro del país fluya con eficiencia.
Mejorar la calidad del tráfico, reduciendo la latencia o demoras, contribuyendo a reducir los costos operativos, y paulatinamente alcanzar la eficiencia.
Promover la evolución y desarrollo de redes contenidos digitales locales, en especial las de investigaciones académicas; servicios del sector financiero, gubernamentales, entretenimiento y de velocidad crítica.
Atraer también redes internacionales de distribución de contenidos digitales para su establecimiento en el país y mejorar el acceso a sus servicios de streamingde video, audio, entretenimiento.
Coordinación operativa entre los ISP para mejorar los servicios de acceso a internet, contingencias y continuidad operativa del servicio.
Promover la planificación entre los diferentes ISP para la adopción de nuevos estándares de comunicación (como IPV6), prácticas en el ruteo para fortalecer la seguridad (como MANRS), entre otros.
Promover la inclusión, facilitando la conexión e intercambio con nuevos interesados en integrarse.

En la reunión estuvo presente la directiva de ISOC-DO, la cual estará integrada y participando de forma activa en el evento de LACNIC-31 durante esta semana, en diferentes paneles, talleres y actividades organizadas por LACNIC.

Según indicó Osvaldo Larancuent, presidente de la entidad, la mayoría de los países de nuestra región cuentan con IXP, y en algunos casos como Brasil o Argentina, cuentan con varios para mejorar el servicio de internet en el interior, dadas sus grandes extensiones. Y ha cobrado mayor vigencia, para lograr un internet asequible, inclusivo y estable; que facilite la transformación digital de la sociedad, a través de la creación de servicios innovadores, contenidos digitales, su consumo para promover la investigación, la educación, servicios de salud y otros alineados a las metas de la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU.

Especificó que LACNIC es una entidad regional establecida en Uruguay desde 2002, a cargo de la gestión y registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (ALC). Y resaltó que el evento LACNIC-31, que se celebra desde el 5 al 10 de mayo en Bávaro, cuenta con el auspicio local del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en la R.D. (Indotel), y con la participación de representantes de diferentes entidades relacionadas al desarrollo y evolución de Internet, tales como: gestores de dominios de ALC (NIC); proveedores de servicios de internet (ISP); redes de creación y distribución de contenidos de internet (CDN); Internet Society; el sector público; entre otras. Por lo que invitó a estar atentos a las informaciones que se producen desde el evento, que facilita el acceso en línea a algunas actividades y contenidos.

Informacion del autor