PUERTO PRINCIPE, Haití.- Los haitianos recordaron este miércoles con  cientos de globos blancos y un minuto de silencio el trágico momento en el que hace un año un devastador terremoto arrasó gran parte de Puerto Príncipe y varias ciudades cercanas.

Por su parte el copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el ex gobernante estadounidense Bill Clinton dijo que se necesitan 990 millones de dólares adicionales para materializar sus objetivos de este año.

En una conferencia de prensa para abordar los resultados y retos de la CIRH al cumplirse un año del terremoto de enero de 2010, Clinton invitó a los proveedores de fondos a “mantener sus compromisos con Haití porque han prometido y porque también es una inversión que aportará al cambio en la vida de las personas”. Haití conmemoró con diversas actividades el primer año de la catástrofe que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos, 1,5 millones de desplazados y pérdidas materiales multimillonarias.

Con relación a los desplazados, el ex gobernante señaló que es “difícil” fijar una fecha para la salida de éstos de los campamentos ya que, según explicó, primero hay que determinar la capacidad del país para trabajar en este aspecto y el tiempo que demorarán los proveedores para desembolsar los recursos.

Asimismo, señaló que el proceso de reconstruir del país debe realizarse conjuntamente con la retirada de las calles de los escombros en los que se convirtieron los miles de edificios que colapsaron a causa de la tragedia del 12 de enero de 2010.

Clinton expresó su esperanza de que el proceso de reconstrucción se desarrolle ahora con más velocidad que el año pasado porque, según él, los proveedores “tienen más confianza en la manera que su dinero es gestionado”.

En tanto, el otro copresidente de la CIRH, el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, dijo que los dos elementos más importantes en la reconstrucción a corto o mediano plazo del país son la creación de empleos y la descentralización.

Asimismo, coincidió con Clinton en la importancia de los recursos de los países donantes y dijo que los trabajos de reconstrucción “no pueden avanzar más rápido que el desembolso”.

También citó entre las prioridades del país la limpieza de los escombros, la construcción de alojamientos y el tema de la salud.

Bellerive favoreció en la rueda de prensa la participación del sector privado en la reconstrucción de Haití, específicamente en la de los alojamientos.

El alto cargo haitiano dijo que la construcción de techos para 700.000 u 800.000 familias representa una oportunidad de inversión para el sector privado.

El primer ministro también señaló que “hay que mirar más allá de los campamentos” porque los problemas del país no se reducen a este tema