BS desembolsó RD$2,964 millones a 57 mil 426 microempresarios 

Publicado el 11 Jul 2018 - 3:47pm por Jorge Martinez

 

*Se ha consolidado como la institución microfinanciera del país.

* Fortalece el crédito solidario o grupal.

* Amplía cobertura programa “Mi Barrio Soy Yo”.

*BS va camino a 109 oficinas y sucursales a nivel nacional.

SANTO DOMINGO.- Banca Solidaria (BS) se ha consolidado como la institución microfinanciera más importante del país, logrando tener un impacto significativo en el desarrollo y fomento de la microempresa en la República Dominicana.

Así lo afirmó este martes su directora general, Maira Jiménez Pérez, al pronunciar un discurso en el acto de presentación de los resultados de Banca Solidaria en el primer semestre de este año, acto en el que también fueron reconocidos varios micros y pequeños empresarios, por su crecimiento y los aportes que han hecho a la economía a través de la creación de empleos.

Reveló que en los primeros seis meses de este año, BS desembolsó la suma de RD$2, 964, 680, 639.00, recursos que beneficiaron a 57 mil 426 microempresarios.

La tasa de crecimiento por desembolso fue de 19.8%, mientras que la medida por beneficiarios creció 13.2%.

“Durante este semestre Enero-Junio, crecimos en forma significativa con relación al mismo período del año 2017, superando las metas establecidas, en términos de desembolso y cantidad de empresario atendidos”, expuso Maira Jiménez.

Anunció que en el mismo período BS fortaleció su principal producto, el crédito solidario o grupal, el cual no exige garantía sino la palabra del microempresario.

“También ampliamos la cobertura de la pequeña industria a través del programa Mi Barrio Soy Yo, que descansa en el rescate y desarrollo de la tradición productiva principal de los barrios y comunidades de menores ingresos, acompañando a los micro y pequeños industriales en todo el proceso de formalización, mejoramiento de la calidad, incremento de la productividad y búsqueda de mercado”, sostuvo.

Dijo que al cierre de junio de 2018 el porcentaje de morosidad fue mínimo, de apenas 1.08%, que correspondió a un elevado nivel de recuperación de la cartera.

Informó que durante los primeros meses de este año, Banca Solidaria superó la meta que se había establecido sobre nuevas sucursales y oficinas, aperturando para el público en Los Mina II, Padre Castellanos, Nisibón, Padre Las Casas, Pimentel, y La Barranquita.

Añadió que próximamente serán inauguradas nuevas sucursales en Sabana Perdida II, Los Alcarrizos II, y Guerra, las cuales estarán funcionando a principio de agosto, para un total de de 109 oficinas y sucursales a nivel nacional.

Maira Jiménez sustentó la consolidación de la institución en tres aspectos fundamentales, que son el volumen de su cartera de crédito y de clientes, calidad de la cartera, y cantidad de sucursales en todo el país.

Afirmó que Banca Solidaria ha incrementado el nivel de ingreso de los beneficiarios y sus familias, así como de las ventas, rentabilidad e inventario de sus clientes.

En sus declaraciones Maira Jiménez resaltó lo que consideró un “excelente manejo de los compromisos financieros”, organización de la empresa, y incremento nivel educativo, mejoras de la vivienda y en niveles de alimentación de las familias.

Asimismo, reafirmó el rol desempeñado por BS en la creación de empleos en todas las provincias del país, contribuyendo a reducir el ocio, evitando así que muchos jóvenes se dediquen a actividades no lícitas.

 

Reconocimiento

Los micros y pequeños empresarios reconocidos por Banca Solidaria fueron, Juan Valerio de la Cruz, Luis Manuel Roa, Carlos Gutiérrez, Jenny Carvajal, Domingo Vargas,  José Orquideo Santos, Juan Santana, William Díaz, Juan de Dios Aquino, José María Mézquita, y Xiomara Polanco.

Informacion del autor