Seamos sinceros, el rock ya no es lo que era. Los tiempos de reviente pasaron y hoy todo artista consagrado ya no piensa en la piscina llena de conejitas de Playboy, las Ferraris en la cochera lavadas por patinadoras en bikini y los umpa lumpas de mayordomos corriendo por la mansión. Siempre hubo artistas amasadores de dinero a fuerza de canciones millonarias que probaron suerte en otros ámbitos económicos, pero no recuerdo (tal vez alguno de ustedes podría ayudarme) a alguien que haya hecho tamaña fortuna como este muchacho irlandés que en su juventud agitaba las mentes de los más jóvenes para que lucharan contra el sistema.
Los cerca de 736 millones de dólares recaudados durante los 110 shows de la gira 360º alrededor del mundo entre 2009 y 2011 suenan a sueldo de jornalero o trabajo forzado al lado de los 1.000 millones de dólares que estaría a punto de embolsar Bono en concepto de ganancias por su, apenas 1.5% de participación accionaria en la red social Facebook, ganancia que obtendría en el mismo lapso que tardó en dar la vuelta al mundo con el 360º Tour y sin transpirar la camiseta ni gritar un sólo “Everybody C’Mon!”
A través de su fondo de inversión, Elevation Partners (que también posee acciones de Palm, HP, la revista Forbes y el sitio Move.com), compró 210 millones de dólares en acciones de Facebook hace dos años atrás, cuando el juguete de Zuckerberg costaba casi un quinto de los 65 mil millones de dólares que fue valuado esta semana.
No sabemos aún la fecha del asado de festejo que hará Bono en su casa, lo que podemos asegurarle es que a partir de ahora MoneyFor Nothing sonará hasta en el timbre de su puerta.