SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Bienes Nacionales, continuó durante toda esta semana, en El Valiente, Santo Domingo Este, el proyecto; Titulación por el Progreso, con la intención de realizar una titulación masiva, considerando un promedio de siete levantamientos, en siete sectores marginados por Provincia.

Elías Wessin Chávez, Director General de la entidad, expresó que La República Dominicana, ubicada en la parte occidental de la isla Hispaniola, tiene una extensión superficial de 48,672 kilómetros cuadrados, de los cuales utilizará solo 3,500 kilómetros cuadrados para una titulación masiva en todo el territorio nacional.

Dijo que esta extensión a utilizar, corresponde a 3, 500,000 metros cuadrados y es equivalente a un 7.19 por ciento de nuestra superficie total. “Esta Titulación masiva se realizará en todas las provincias del país, a través de la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), para beneficiar a un estimado de 20 mil familias de las más desposeídas”, expresó Wessin, al tiempo de anunciar que también la DGBN, se propone motorizar una titulación de 16,780 apartamentos específicos y 15,436 solares específicos, ubicados en las provincias de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal y el Distrito Nacional, con una inversión total de RD$431,365,000.

Manifestó Wessin, “que al tenor de la normativa existente en la jurisdicción inmobiliaria y de la Ley de Registro Inmobiliario No. 108-05, modificada por la Ley 57-07, la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), con la meta de llevar a cabo un proyecto de titulación masiva de los bienes propiedad del Estado Dominicano, tal cual nos ha manifestado e instruido el Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, especialmente de las porciones de terreno en donde están ubicados barrios de clase popular, así como los proyectos habitacionales construidos por el Estado Dominicano, tanto en terrenos de los cuales es titular de derechos, como de los que están construidos en terrenos de los cuales el Estado no es titular de derecho (expropiados, hayan sido estos pagados o no), hemos diseñado una propuesta con la cual ésta entidad, estará en la plenitud técnica, jurídica y administrativa, de realizar con eficacia, eficiencia y rapidez, los trabajos de levantamiento catastral geo-referenciados y todo lo que tenga que ver con el proceso de mensura, saneamiento y titulación de los bienes de dominio privado del Estado que han sido afectados por Actos de Disposición, desde la promulgación de la Ley 1832-48, modificada, que crea la Dirección General de Bienes Nacionales”.

Finalizó informando, que este proyecto de amplio alcance, será ejecutado por la DGBN, considerando la colaboración inter-institucional, de la Dirección General de Catastro, la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección de Crédito Público, por lo que debemos avocarnos a resolver problemas estructurales que gravitan negativamente sobre el proceso de titulación como; 1. Transferencia de derechos de propiedad, 2. Los actos de disposición, realizados por la DGBN no son rebajados oportunamente en la Jurisdicción Inmobiliaria lo que genera un sesgo en la información y composición de los derechos reales existentes y 3. Proceso de saneamiento lento, motivado por altos niveles de burocracia.