SANTO DOMINGO,RD.- El representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, informó este lunes que se ha cumplido del 57 al 60% de las 90 acciones prioritarias establecidas en la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), para transparentar las compras y contrataciones públicas. En ese sentido, dijo que para el 31 de diciembre deberá cumplirse en un 100 por ciento esas acciones. Asimismo, Labrado consideró que el gobierno ha mejorado bastante la transparencia en las compras y contrataciones públicas.

Explicó que está en proceso el perfeccionamiento del portal de compras y contrataciones de tal manera  que el objetivo es que todas las compras pasen por el portal “pero yo creo que es un gran avance el hecho de que ya ahora mismo exista ese portal en el cual están todos los organismos multilaterales y que de alguna manera hay un compromiso de que eso antes del 31 de diciembre esté totalmente finalizado”.

El representante del BID ofreció la información al participar en la rueda de prensa de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde su director Eric Hazim informó que el país será sede de la VII Conferencia Anual de Las Américas sobre Compras Gubernamentales.

La actividad se desarrollará del 18 al 20 de este mes, en los salones de la Cancillería de la República y  donde participarán representantes de unos 30 países a los que pertenece la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Indicó que en el cónclave internacional se darán cita los ministros y directores generales de Compras Gubernamentales de todos los países de América latina y el Caribe. Aseguró que el propósito de la convocatoria es  conocer y discutir los avances modernos y las mejores prácticas que los países del área han experimentado en el tema de las Compras Gubernamentales.

Dijo que el evento está dirigido a las direcciones de compras, las áreas administrativas financieras, de  planificación y desarrollo, asimismo a los miembros de los  comités de licitaciones de las comisiones evaluadoras y de las Oficinas de Acceso a la Información Pública, “es decir a todas las áreas operativas de compras públicas de todas las instituciones del Estado”.

Sostuvo que también está orientado a la participación de los sectores empresariales de la República Dominicana, aquellas entidades que suplen bienes y servicios al gobierno, además las instituciones de la denominada Sociedad Civil.

El evento es organizado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del país y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y cuenta con el apoyo además de organización de Estados americanos (OEA),  el BID, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dijo que la conferencia está consagrada a culminar con la declaratoria del Año de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

En la rueda prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, estuvo presente además, el representante en la República Dominicana, Aníbal E. Quiñones.